Bancada del Congreso presentó proyecto de ley.
Bancada del Congreso presentó proyecto de ley. | Fuente: Foto: Andina

La bancada de Podemos Perú presentó el pasado 14 de abril el Proyecto de Ley 05020- 2020 denominado 'Ley excepcional para garantizar la correcta ejecución de las Elecciones Generales del año 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria del COVID-19'.

El Proyecto de Ley busca que el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino se desarrolle bajo un marco normativo "que garantice su adecuada ejecución en el contexto de la emergencia nacional sanitaria".

Para tal efecto, plantea, entre otras medidas, que se suspenda la obligación de llevar adelante las elecciones primarias que se hacen de manera simultánea mediante voto universal, libre, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.

En la exposición de motivos indica que las organizaciones políticas se han afectado para cumplir con las exigencias normativas y el cronograma electoral para realizar dichas elecciones internas y primarias, debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la COVID-19.

La propuesta plantea la restitución de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y la 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para que ese proceso sea "más ágil y simplificado" y no exponer a los ciudadanos. También propone que las listas de candidatos al Congreso incluyan un número no menor de 40% de mujeres o de varones en forma alternada.

De igual manera, propone que el Ministerio de Salud apruebe en un plazo de 60 días calendario de publicada la ley, la norma sanitaria para el desarrollo del proceso electoral y la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención y control de la COVID-19 en las elecciones.

La propuesta lleva la firma de los congresistas Daniel Urresti (vocero), Cecilia García, José Luna, Johan Flores, María Teresa Cabrera y María Gallardo y tiene como argumentos principales la preservación de la salud de todos los peruanos, un ahorro de 500 millones al Estado y la garantía de que se lleve adelante el proceso de las Elecciones Generales del 2021.