Manuel Merino: Si el Gobierno quiere aplicar el artículo 70 de la Constitución, tiene que hacerlo a través de una ley del Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Merino, recordó que el Legislativo aprobó una ley que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio de salud en casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

Manuel Merino
"No podemos excedernos de los derechos o poderes que tenemos, porque todos los peruanos merecemos un respeto", advirtió Manuel Merino. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó su respaldo al Poder Ejecutivo tras el anuncio del plazo otorgado a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo sobre tarifas razonables para pacientes diagnosticados con COVID-19.

"Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con todos los peruanos y garantizamos nuestro apoyo al Ejecutivo, pero siempre respetando el derecho de todos los peruano y el respetando la Constitución. No podemos exceder los derechos o poderes que tenemos", expresó en conferencia de prensa.

No obstante, Merino de Lama recordó que el Congreso aprobó una ley que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio de salud en casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, la cual, indicó, fue observada por el Poder Ejecutivo.

El presidente del Congreso refirió que dicha norma establece que durante la declaratoria de emergencia sanitaria, equipos biomédicos e infraestructura de centros de salud privados serán puestos a disposición del Ministerio de Salud en calidad de ente rector del sistema de salud nacional.

Manuel Merino dijo, además, que para que el Gobierno pueda aplicar el artículo 70 de la Constitución debe hacerlo a través de una ley emitida por el Parlamento.

"Reafirmamos nuestra preocupación porque el artículo 70 de la Constitución Política habla claramente del justiprecio cuando el Estado decide una expropiación en un momento de emergencia o grave situación que atraviese el país. Para que el Ejecutivo pueda aplicarlo tiene que hacerlo a través de una ley del Congreso de la República", detalló.

En ese sentido, dijo que habría la posibilidad de que la Comisión de Salud convoque a Junta de Portavoces este jueves para tomar el acuerdo de ir por la insistencia de la norma observada.

Ampliación de la legislatura

Merino de Lama informo también que la Mesa Directiva y de los 130 congresista decidieron ampliar la legislatura que concluye este viernes 26 de junio hasta el próximo 5 de julio.

“Para que las acciones que podamos hacer desde el Congreso de la República estén en el marco de seguir salvando vidas por el desborde que tenemos por esta pandemia", expresó.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.