Manuel Merino
Manuel Merino | Fuente: Andina

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, anunció este lunes una investigación sobre el pago de un bono a los exintegrantes del parlamento disuelto y señaló que no se debió definir temas laborales bajo acuerdos de Mesa Directiva.

"No debió hacerse un acuerdo de Mesa para estos pagos si es que son derechos laborales, que tendrán que demostrarlo, no debieron hacerse acuerdos de Mesa para esta naturaleza. Y consecuentemente se harán las investigaciones y se asumirán las responsabilidades desde los organismos de control del propio parlamento, de los funcionarios y de la Mesa Directiva", dijo.

Durante una conferencia de prensa, Manuel Merino también rechazó cualquier participación de actual Mesa Directiva en el pago de este bono de 5 200 soles a ex congresistas.

"En este tema puntual nosotros rechazamos cualquier participación desde la Mesa Directiva desde la Presidencia del Congreso y desde el propio Oficial Mayor, que está en funciones el día de hoy, de esta irregularidad", señaló.

El excongresista Richard Arce (Frente Amplio) hizo público el depósito de 5 200 de soles en su cuenta personal al revisar su estado bancario y pensar que se trataba de la devolución de parte de sus fondos de AFP. El hecho originó versiones distintas para explicar la razón del pago de este monto.

Según la actual Mesa Directiva del Congreso de la República, la decisión que permitió el pago de una bonificación a los exparlamentarios proviene de un acuerdo de "estricto cumplimiento" firmado el 12 de marzo.

A través de una nota de prensa, se precisó que esto se firmó último día de gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente.