Omar Merino tildó de "tardío" retiro de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina para casos de COVID-19

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso consideró que esta decisión "evidencia una falta de rigurosidad científica en los tratamientos" contra la enfermedad. 

Congreso
Merino tildó de “tardío” retiro de azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento
00:00
Omar Merino calificó de “tardía” la decisión del Minsa. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

El congresista Omar Merino (Alianza para el Progreso), presidente de la Comisión de Salud, calificó de “tardía” la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de retirar la azitromicina, la ivermectina y la hidroxicloroquina del tratamiento de pacientes hospitalizados de la COVID-19.

El legislador consideró que esta decisión “evidencia una falta de rigurosidad científica en los tratamientos” contra la enfermedad en el país.

“Es una reacción tardía por parte del Ministerio de Salud, que nuevamente evidencia una falta de rigurosidad científica en los tratamientos contra el COVID-19, un virus que ha causado tanto sufrimiento y muerte”, comentó.

Debemos tener mucho más cuidado en los distintos protocolos, como en el caso de las vacunas, para evitar errores que pueden generar terribles consecuencias. No podemos estar jugando con la vida de los peruanos”, añadió.

El Minsa dejó sin efecto norma que pone a consideración el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en el tratamiento hospitalario contra la COVID-19.

En la resolución publicada, el Minsa indicó que “no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación” de esta enfermedad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: