El vocero de la bancada, Daniel Urresti, indicó que los colegios deben justificar los costos que constituyen la pensión escolar y establecer una mensualidad reducida, en relación a los gastos actuales. Además, el proyecto establece que el Ministerio de Educación sea quien fiscalice a las instituciones sobre la transparencia de sus gastos.
Los colegios privados deben establecer una pensión reducida de acuerdo con los gastos actuales por la emergencia sanitaria que afronta el país por la COVID-19, según un proyecto planteado por la bancada de Podemos Perú.
Al respecto, el vocero de esa agrupación, Daniel Urresti, indicó que la iniciativa legislativa considera como responsabilidad de los colegios la devolución de la cuota de ingreso en caso de traslado del alumno.
También que las instituciones justifiquen los costos que constituyen la pensión escolar y que establezcan una mensualidad reducida sobre la base de los gastos actuales, teniendo en cuenta que no hay clases presenciales, sino virtuales.
Urresti sostuvo que esta iniciativa permitirá a los padres conocer los gastos que componen la pensión y conocer la real situación financiera de los colegios. Además, tendrán derecho a conservar la matrícula o vacante para el siguiente año escolar, ejerciendo su derecho a migrar a otro centro educativo.
Los profesores, de acuerdo al proyecto, podrán continuar con sus actividades de enseñanza virtual para garantizar el aprendizaje de los alumnos. También podrán cobrar sus salarios acorde a la situación.
A su vez, el Ministerio de Educación tendrá la responsabilidad de informar cada tres meses a las comisiones de Educación y Fiscalización sobre el cumplimiento del plan de educación virtual. Además, deberá fiscalizar a los colegios privados sobre el cumplimiento de la transparencia de gastos y declaración de estatus financiero.
A los colegios privados que incurran en fraude o falsedad de la información contable les corresponderá una multa de entre el 20 % al 80 % de su utilidad operativa.
Andina
Comparte esta noticia