El predictamen de la Comisión de Constitución sobre la aplicación de la cuestión de confianza, que será debatido este martes en el Parlamento, no aplicaría para las reformas constitucionales ni las que afecten las competencias del Congreso.
La Comisión de Constitución se alista a debatir este martes 31 el predictamen sobre la aplicación de la cuestión de confianza, el cual no aplicaría para las reformas constitucionales ni las que afecten las competencias del Parlamento.
El predictamen del grupo parlamentario, al que accedió RPP Noticias, establece en su conclusión que la Comisión de Constitución recomienda interpretar que el planteamiento de una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial esté referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo "relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno" y no a la aprobación o no de reformas constitucionales.
"La decisión que toma el Congreso de la República respecto a la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. Solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión", se menciona.
Como se recuerda, luego de obtener el voto de confianza del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no descartó la posibilidad de plantear cuestión de confianza ante el Parlamento, en la eventualidad de que haya intentos de censura a los ministros de Estado.
En declaraciones a RPP Noticias, el representante del Ejecutivo descartó que vaya a hacer cambios dentro del Gabinete. En ese sentido, al ser consultado sobre cómo respondería ante la posibilidad de que se interpele a ministros, dijo que recurrirían a dicha medida.
"Los cambios siempre están previstos en cualquier momento, en este instante no tenemos previsto ningún cambio (…) Pienso que tenemos que ser muy serios y dejar a la gente trabajar", manifestó.
"Bueno evaluaremos, porque si no nos dejan trabajar haremos cuestión de confianza y veremos. En este momento no tenemos tomada ninguna decisión, porque esto no es juego, o sea si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa", añadió.
Presidenta del Congreso sobre posibles censuras
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó de "vigilante" al voto de confianza otorgado por el Pleno de este poder del Estado al Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido, pese a que la mayoría de las bancadas expresaron su pedido para que se realicen cambios en varios ministerios y aseguró que mantendrán su rol fiscalizador.
En entrevista con RPP Noticias, Alva mencionó que una posible interpelación o censura a ministros de Estado "siempre puede estar presente" debido a que el control político "es una función inherente a los congresistas". Agregó que un posible control político a los representantes del Ejecutivo dependerá del análisis, el debate y la aprobación de las bancadas.
"Ningún ministro ni el Ejecutivo debe de molestarse porque el Congreso en general cumpla esa función. El control político es lo que ayuda al contrapeso. Nosotros como Congreso somos el contrapeso del Poder Ejecutivo y la Mesa Directiva que está en funciones es una Mesa de contrapeso del Ejecutivo, por eso obtuvimos la elección y ese es nuestro papel", indicó.
"No vamos a ser una Mesa débil, no una Mesa irresponsable, siempre cumpliendo nuestras funciones dentro del marco constitucional, y el Ejecutivo sabe eso, por lo cual el tema de la cuestión de confianza, que debería ser solo por una política de gobierno, se abrió en el gobierno de Vizcarra. Yo espero que eso no ocurra", agregó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia