Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
A menos de tres meses para cerrar el año, solo se ha ejecutado el 57% del presupuesto para la inversión pública
EP 1201 • 05:37
Reflexiones del evangelio
Martes 29 de octubre | (Santos Simón y Judas) - "Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados"
EP 800 • 12:23
Entrevistas ADN
Disolución del Movadef es un avance pero no el paso definitivo contra Sendero Luminoso, dijo Pedro Yaranga
EP 1739 • 16:37

Urpi Torrado: "El enfrentamiento con el Congreso ha detenido la caída de la popularidad de Vizcarra"

Urpi Torrado, gerente general de Datum. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la gerenta general de la encuestadora Datum señaló que la disminución de la popularidad del mandatario se detuvo con la reciente crisis política que protagonizó con el Parlamento. En tanto, señaló que el Parlamento no ha podido mantener la buena expectativa con la que comenzó su gestión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La desaprobación del Congreso llegó a un 59% en la última encuesta de Datum. La gerenta general de esta empresa, Urpi Torrado, recordó que, al inicio de su gestión, en abril, el Parlamento tenía una popularidad del 51% debido a una gran expectativa de la población; sin embargo, con el paso de los meses se ha percibido un enfrentamiento con el Ejecutivo.

"De alguna manera la población apoyó la disolución del Congreso anterior precisamente porque eso significaría el cese de esta disputa entre dos poderes del Estado para poder construir un Perú mejor y eso, en los últimos meses en particular, no ha sido así. De hecho, la discusión respecto a la vacancia presidencial ha beneficiado al presidente", apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, la representante de Datum detalló que, en un escenario de confrontación como el que se presenta en el país, la población percibe que se desvía la atención de los temas que son de interés para el ciudadano, lo cual se traduce en una caída de la popularidad del Parlamento desde hace varios meses.

"El Congreso llega con mucha expectativa. La gente quería ver en el Congreso una nueva etapa de la vida política del Perú. De hecho, este nuevo Congreso no arrastra la imagen negativa que tenía el Congreso anterior, comienza con muy bien pie; sin embargo, no ha podido mantener esta expectativa y rápidamente tiene esta caída y estos cuestionamientos", agregó.

De otro lado, Torrado mencionó que en el caso del presidente Martín Vizcarra, su popularidad "ya estaba en caída"; sin embargo, precisó que el enfrentamiento que tuvo con el Congreso lo benefició y estabilizar su popularidad en 60%. No obstante, la analista aclaró que la encuesta también arroja críticas hacia el jefe de Estado.

"A pesar de que este Gobierno ha trabajado muchísimo en temas de imagen y que su tema eje principal ha sido la lucha contra la corrupción, aún así es percibido como que hay corrupción, hay críticas respecto a la transparencia de la información. En algunas personas ya no existe la esperanza de que las cosas van a mejorar", señaló.

Con respecto a la pandemia por la COVID-19, el estudio de Datum revela que la gente reconoce que la situación actual es más favorable, debido a la reducción en la tasa de contagios y de fallecidos en las últimas semanas, aunque consideran que esto obedece a la propia evolución de la enfermedad y no a méritos del Gobierno.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA