De Belaunde: “Fuerza Popular le ha dado la espalda a la comunidad LGTBI”

La mayoría fujimorista votó a favor de derogar el decreto legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio.
Alberto de Belaunde cuestionó la decisión de los congresistas fujimoristas en la Comisión de Constitución. | Fuente: RPP

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó, por mayoría, derogar el Decreto Legislativo Nº 1323, cuyo objetivo es endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

En conferencia de prensa, el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio) denunció que la bancada Fuerza Popular fue la única bancada que votó a favor de derogar el mentado decreto, y debido a su amplia mayoría logró su cometido.

“Fuerza Popular, en una actitud claramente homofóbica, acaba de traerse abajo el Decreto Legislativo que permitía luchar contra crímenes de odio. De esta manera, se da la espalda a los miles de peruanos que se sienten permanentemente amenazados por su orientación sexual y su identidad de género”.

Flanqueado por congresistas de su bancada, así como representantes del Frente Amplio, el oficialista aseguró que los representantes naranjas usaron “argumentos políticos” para darle “nuevamente” la espalda a la comunidad LGTBI.

“Y digo “nuevamente” porque en el Congreso pasado ya se discutió el tema de crímenes de odio, y la mayoría (fujimorista) votó en contra. Y en la campaña (electoral), vimos que los sectores más homofóbicos dentro del sector evangélico apoyaron a Fuerza Popular”, sentenció De Belaunde.

El Decreto Legislativo Nº 1323 fue aprobado por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso. Tras el fallo de la Comisión de Constitución, el tema pasará a debate en el Congreso -de mayoría fujimorista- y luego se votará para tomar una decisión definitiva.

En la conferencia de prensa, también participaron representantes del Frente Amplio, como Marisa Glave e Indira Huilca. | Fuente: RPP
La recomendación de la Comisión de Constitución será ahora debatida y posteriormente votada por el Pleno del Congreso. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?