El Pleno del Congreso no admitió a debate -con 58 votos a favor y 56 en contra- la Moción 4171, que proponía la censura de la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón. La iniciativa no alcanzó los votos necesarios para su debate.
El Pleno del Congreso no admitió a debate la moción que proponía censurar a la segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle. La propuesta multipartidaria, planteada por legisladores de Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso y otras bancadas, obtuvo el respaldo de 58 parlamentarios y 56 en contra.
Por lo tanto, al no alcanzar los 62 votos necesarios, la moción fue enviada al archivo. El artículo 68 del Reglamento establece que para la admisión a debate de una moción se necesita la mitad más uno del número legal de congresistas hábiles menos los que están con licencia, que para la fecha se contaba con un total de 122.
Antes, el encargado de la sustentación de la moción fue el congresista Jorge Montoya (RP), quien acusó a la legisladora Calle de haber expresado que "el Congreso está lleno de denuncias por violación, tráfico de influencias y contubernios con funcionarios del Poder Ejecutivo para obtener prebendas a cambio de blindar con sus votos al presidente Castillo".
Asimismo, refirió que el 30 de setiembre último un informe periodístico dio cuenta de la visita del ministro del Interior, Willy Huerta Oliva, al domicilio de la legisladora en el distrito de La Molina, lo que resulta inadmisible por cuanto el titular de ese portafolio estaba sometido a un procedimiento de control político vulnerando los principios de transparencia en la función pública por cuanto Calle Lobatón es parte de la mesa directiva del Parlamento.
Por su lado, la congresista Calle señaló que en ningún momento invitó a su domicilio al titular del Interior, que no fue una visita clandestina sino a plena luz del día; y entre otros aspectos, que no estuvo en la reunión, sino su esposo que es miembro del CEN de Podemos Perú, quien tiene conversaciones con diferentes sectores y libertad para eso.
Las explicaciones de Digna Calle
La congresista Digna Calle se pronunció sobre la reunión que tuvo con el actual titular del Mininter Willy Huerta el pasado jueves 29 de setiembre del presente año. Aseguró que no fue pactada por ella misma, sino por su esposo, el excongresista de la bancada Podemos Perú, Arón Espinoza.
"Esta reunión no fue pactada, aceptada o atendida por mi persona; sino por mi esposo, Arón Espinoza, miembro CEN del partido Podemos Perú", señaló en un pronunciamiento.
Agregó que continúa en condición de invitada en el partido y que se mantiene "centrada en mis labores parlamentarias". Digna Calle sostuvo que no se pronunció antes sobre la reunión con Huerta porque el día jueves 29 de setiembre viajó fuera del país debido a temas familiares.
"He regresado el día de ayer, martes 4 de octubre a las 7 a.m. e inmediatamente me dirigí al Parlamento para reunirme con el Presidente del Congreso, así como con los miembros de mi bancada", escribió.
Por otro lado, notificó que se reunió con colegas partidarios y voceros de diferentes bancadas tras la Junta de Portavoces y con los miembros de la Mesa Directiva al cual conforma.
Incluso añade una línea temporal en donde dijo que "la reunión en cuestión, fue realizada después de la votación de la censura del ministro y del retiro de la reconsideración".
"En ese sentido, rechazo categóricamente cualquier afirmación que señale que he recibido al actual ministro por algún tipo de negociación o agradecimiento por mi votación", sentenció Calle en el comunicado.
NUESTROS PODCAST
Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).
Comparte esta noticia