La mandatario había solicitado la autorización al Congreso para ausentarse del país del 24 al 28 de abril y estar en Roma a fin de asistir a la ceremonia fúnebre.
El Pleno del Congreso, con 40 votos a favor y 45 en contra, no aprobó hoy el pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar a Roma para participar en las exequias del papa Francisco, quien falleció el pasado lunes. De esta manera la mandataria se quedará en Lima, pero podrá enviar a una comitiva en representación suya.
La jefa de Estado había solicitado anoche la autorización al Parlamento para ausentarse del país del 24 al 28 de abril, a fin de que pueda asistir al funeral del Santo Padre en la ciudad del Vaticano.
En el documento presentado ante el Congreso, la Cancillería consideró “de suma importancia” que la presidenta participe de la ceremonia en honor al papa Francisco y recordaron la relación del fallecido pontífice con Perú cuando visitó nuestro país en enero del 2018.
En la sesión extraordinaria del Parlamento solo habían seis congresistas presentes porque el resto de legisladores se encuentran en semana de representación y participaron de manera remota.
Congresistas cuestionaron el pedido
Los parlamentarios, horas antes de la votación, habían expresado su desacuerdo con el pedido que hizo Dina Boluarte considerando que no era el momento para que ella deje el país.
"Su viaje a Roma para las exequias del papa Francisco no es sino una muestra más de la terrible frivolidad con la que ella se acerca a todo acto de gobierno. No, señora Boluarte, aquí hay miles de muertes que ameritan ser honrados con su presencia, su acción, su lucha contra la criminalidad, expresó el parlamentario Carlos Anderson.
Guido Bellido, Jorge Montoya y María Jáuregui fueron otros legisladores que también cuestionaron a la presidenta por querer viajar a Europa en lugar de atender los problemas del país. Incluso, la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez también rechazó la solicitud formulada por la mandataria.
"Personalmente, creo que debió abstenerse la presidenta. Creo que no es el momento. Inclusive, cuando ella visitó al papa, creo que tampoco estuvo muy contento de recibirla. Pero por supuesto respetaré lo que finalmente nuestra bancada y los congresistas en su mayoría decidan", aseveró.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia