Disolución del Congreso | Denuncian penalmente a Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones

Según la denuncia, el extitular del Congreso, Pedro Olaechea, y otros miembros de la Comisión Permanente habrían cometido un delito al aprobar presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para que dirima sobre la situación política actual.

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente. | Fuente: Congreso de la República

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del Estado, tras desconocer la disolución del Congreso dispuesta por el mandatario Martín Vizcarra.

El ciudadano José Darío Cedeño León esgrime en la acusación que interpuso ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, que el exministro de la Producción y otros integrantes de dicho grupo de trabajo vulneraron el artículo 109 del Código Procesal Constitucional al aprobar una demanda competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).

El pasado miércoles, la Comisión Permanente dio luz verde a su titular, Pedro Olaechea, para presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el TC para que dirima sobre la situación política actual.

La denuncia también comprende a los integrantes de la Comisión Permanente, Karina Beteta,  Rosa Bartra, Salvador Heresi, Marvin Palma, Miguel Torres, Luz Salgado, Mario Mantilla, Lourdes Alcorta, Ángel Neyra, Luis Galarreta, Gladys Andrade, Milagros Salazar, Luis Iberico, Richard Acuña, Luciana Leon,  Héctor Becerril, Gilbert Violeta y Edmundo del Águila.

¿Qué opinas?