04 de octubre del 2019 - 12:46 PM

¿Verdadero o Falso? | Pedro Olaechea: “Estamos en los niveles históricos más bajos de inversión”

Falso

En una entrevista con medios internacionales, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció sobre las repercusiones del cierre del Congreso en la coyuntura nacional, y como parte de sus argumentos, afirmó lo siguiente: “estamos en los niveles históricos más bajos de inversión”. Tras revisar las cifras oficiales y consultar con un experto en el tema, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Esto dijo Pedro Olaechea | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias
Ojo Público

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso

Contexto: Declaraciones a la prensa extranjera tras el cierre del Congreso

Fecha de la declaración: 1 de octubre de 2019

Según explica el economista Marcel Ramírez, docente en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, para entender lo que significa la inversión privada, primero se debe comprender la fórmula del Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

PBI = CONSUMO PRIVADO + INVERSIÓN + GASTO PÚBLICO + EXPORTACIONES – IMPORTACIONES

Entonces, cuando se habla de inversión privada, se refiere al componente del gasto privado que figura en el PBI, el cual corresponde al consumo que realizan las empresas y las personas o familias de un país. También implica adquisiciones de bienes que van a servir para aumentar el capital de la economía. “Es decir, son bienes no fungibles, que van a capitalizar la economía”, explica el economista Ramírez.

Ahora, cuando Pedro Olaechea habla de “niveles históricos”, Ramírez señala que, en economía, el término “niveles” hace referencia a cantidad, a valor. En resumidas cuentas, a una cifra monetaria.

De acuerdo a las cifras históricas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), desde 2009 hasta 2018 -no se incluye el 2019 porque aún no culmina-, el nivel más bajo de inversión privada se registró en el 2009 con 60 mil 565 millones de soles, una baja atribuida a la crisis internacional que se vivió en aquel periodo. En cambio, en el 2018 cerró con en 96 mil 916 millones de soles de inversión privada, una cifra por encima de la registrada en 2010, 2011, 2016 y 2017.

Ahora bien, dado que el 2019 no termina, la sección de consultas estadísticas del BCRP solo presenta información correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que acumuló 32 mil 285 millones de soles de inversión privada. En términos comparativos, en el primer trimestre de 2019 se registró más inversión que en el mismo periodo del 2017 y del 2018.

Por otro lado, el informe técnico “Producto Bruto Interno Trimestral”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en agosto del 2019, tanto la inversión pública como la inversión privada experimentaron un alza al segundo trimestre del año: “la inversión pública creció en 6,0% debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el Gobierno Nacional (20,5%) y los Gobiernos Locales (16,7%); como parte de las obras relacionadas a la infraestructura vial y a la culminación de las obras para la realización de los Juegos Panamericanos”, indica un boletín que resume los resultados. 

Del mismo modo, el INEI informó que la inversión privada aumentó en 5,7%. “En el segundo trimestre de 2019, la actividad Construcción se incrementó en 7,5% por la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, centros comerciales y mineros, así como otras construcciones del sector privado. En la construcción en obras privadas destacaron las edificaciones residenciales como condominios y departamentos para vivienda; edificaciones no residenciales como colegios, clínicas y centros comerciales, así como obras de ingeniería desarrolladas por las empresas mineras, entre otras”.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Pedro Olaechea, para solicitarle precisiones acerca de su afirmación. Hasta el cierre de edición, no obtuvimos respuesta.

En función a lo revisado, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, acerca de que nos encontramos en los niveles históricos más bajos de inversión, es falsa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? | Jorge del Castillo: “Todos los autores del golpe de Estado del año 92 hoy están presos”
Congreso
¿Verdadero o Falso? | Jorge del Castillo: “Todos los autores del golpe de Estado del año 92 hoy están presos”
04/10/19 - RPP