Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Eduardo Salhuana sobre proyecto de ley que limita la participación en elecciones de condenados por delitos graves: “El Congreso no cumplió con el país”

Eduardo Salhuana | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el congresista Eduardo Salhuana calificó de poco acotado el texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Constitución que no incluyó diversos delitos graves para limitar la participación de condenados a cargos de elección popular.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Lima

Eduardo Salhuana sobre ley que limita la participación en elecciones de condenados por delitos graves: “El Congreso no cumplió con el país”

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (APP), consideró que el Congreso de la República no cumplió con el país, luego de que el Pleno decidió devolver a Comisión de Constitución el proyecto de ley que impide la postulación de sentenciados a cargos de elección popular.

“No se tuvo quizá la serenidad en ese momento de plantear un cuarto intermedio antes que una cuestión previa, que lo que hacía era regresar el dictamen a la Comisión de Constitución. En todo caso es un tema que el Congreso debió cumplir con el país y no lo hemos hecho lamentablemente”, dijo el parlamentario en Ampliación de Noticias.

Como se sabe, el Pleno del Congreso no halló consenso para avanzar en la reforma constitucional que prohibía la participación, en elecciones, de personas que cumplieron condena por delitos graves hasta diez años después de encontrarse rehabilitadas.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones también calificó de poco acotado el texto sustitutorio propuesto por la Comisión de Constitución que no incluyó diversos delitos graves para limitar la participación de condenados a cargos de elección popular.  

“En este tema no se tomó la decisión correcta. Lo que propuso la Comisión de Constitución era muy poco acotado, no incluía diversos delitos y lógicamente esto generó el reclamo y la propuesta de otras bancadas parlamentarias. Lo más idónea era ir en ese momento a una cuestión previa para revisar el texto y volverlo a votar. Lamentablemente se planteó una cuestión previa de retorno a la Comisión y creo que eso ya no va a permitir que se vea en esta legislatura y pasará para la siguiente en agosto”, indicó.

Te recomendamos

Proyecto de ley que limita la participación en elecciones de condenados por delitos graves

Con 90 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió que regrese a la Comisión de Constitución la propuesta de ley prohibía la participación, en elecciones, de personas que cumplieron condena por delitos graves. 

La propuesta legislativa no halló consenso entre los congresistas ya que los delitos de homicidio, tráfico de drogas, secuestro, entre otros delitos; fueron excluidos del texto que fue presentado en el Pleno por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano. El texto solo considera los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín.

Te recomendamos

Las cosas como son

“Pantomima” en el Congreso

El Congreso se mostró anoche incapaz de aprobar una ley para prohibir que los condenados por crímenes graves puedan postular a cargos electivos, incluyendo a la Presidencia de la República.

Las cosas como son
“Pantomima” en el Congreso
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA