Así fue la votación por la interpelación de la ministra. | Fuente: RPP Noticias

El Pleno del Congreso aprobó este viernes interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens, el próximo 8 de septiembre. La funcionaria deberá responder por las medidas que ha tomado su sector ante la huelga de docentes, la cual aún no se resuelve. La moción recibió 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones. Si no satisface a los legisladores y estos presentan y aprueban una moción de censura, dejaría el puesto.

La presentación de la moción fue anunciada el pasado jueves 17 por Fuerza Popular,con el apoyo de otras bancadas. “Lo importante es que la ministra pueda venir ya no a una comisión sino al Pleno a poder responderle al Parlamento y al país cuáles son las medidas concretas que tiene para de una vez por todas solucionar este problema y evitar que más de tres millones de estudiantes pierdan el año escolar, que sería gravísimo”, declaró entonces el vocero fujimorista, Daniel Salaverry.

Cuestionamientos. Según la moción, Martens deberá responder 40 preguntas. La primera, por ejemplo, le pide a la ministra explicar por qué Bolivia destina 6.2% de su Producto Bruto Interno a educación, mientras que el Perú solo el 2.8%. También se le pide detallar la propuesta para el pago de la ‘deuda social’ con los maestros y rendir cuentas por la compra irregular de computadoras durante la gestión de su antecesor Jaime Saavedra.

El día anterior a la votación, la bancada de Peruanos por el Kambio, el partido de gobierno, calificó de inoportuno el pedido para interpelear a la ministra mientras todavía sigue la huelga. "Lo único que hace es fortalecer y consolidar al grupo de maestros radicales, extremos y violentistas", dijo el vocero alterno, Juan Sheput, a Andina. A esta opinión se sumaron otros legisladores, como Víctor García Belaunde (Acción Popular) y miembros del gabinete como Bruno Giuffra (Transportes), quien calificó el pedido como una locura en diálogo con RPP Noticias.

Con Martens serán cuatro los ministros de este Gobierno sometidos a una interpelación.
Con Martens serán cuatro los ministros de este Gobierno sometidos a una interpelación. | Fuente: Andina
El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por supuesto actos de corrupción en el Ministerio de Educación y por la demora en las obras de los Juegos Panamericanos. Luego fue censurado y dejó el puesto.
El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por supuesto actos de corrupción en el Ministerio de Educación y por la demora en las obras de los Juegos Panamericanos. Luego fue censurado y dejó el puesto. | Fuente: Andina