La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de la investigación.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada de la investigación. | Fuente: Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes investigar  a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por haber cometido el presunto delito de prevaricato al emitir la sentencia que devolvió la condición de lesa humanidad a los hechos ocurridos en el penal de El Frontón, en 1986.

Un grupo de exmiembros de la Marina de Guerra del Perú, denunciaron al actual titular del TC, Manuel Miranda y los integrantes Carlos Ramos, Eloy Espinosa y María Ledesma por haberle dado esa condición a lo ocurrido tras un levantamiento en ese centro penitenciario. Por amplia mayoría, la Comisión Permanente determinó darle un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para realizar una investigación y emitir un informe al respecto.

El Congreso y el TC. Tras de la denuncia de los exmarinos, quienes consideraron que los magistrados violaron el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”, los integrantes del organismo constitucional denunciaron este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El pedido tiene el objetivo final de destituirnos y amedrentarnos ante decisiones que a futuro tengamos que tomar y se convierte en instrumento de represalia por el contenido de nuestras decisiones jurisdiccionales”, respondió la magistrada Ledesma.

El TC emitió en marzo pasado una resolución que subsana su fallo del año 2013 en el que determinó que el caso El Frontón no podía ser considerado un crimen de lesa humanidad. La reapertura del caso generó fuertes críticas en algunos sectores políticos e incluso una denuncia constitucional contra los magistrados del TC que votaron a favor de la subsanación. (Con información de Andina)

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Carta Magna peruana.
El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Carta Magna peruana. | Fuente: Andina
Las matanzas en los penales del Callo, Frontón y Lurigancho dejaron un saldo de 249 muertos.
Las matanzas en los penales del Callo, Frontón y Lurigancho dejaron un saldo de 249 muertos. | Fuente: laley.pe