El jefe del Gabinete Ministerial culminó su discurso poco después del mediodía del miércoles 2 de mayo. | Fuente: RPP Noticias / Presidencia del Consejo de Ministros

El Pleno del Congreso de la República otorgó la noche de este miércoles, luego de 11 horas de debate, el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside César Villanueva.

Con 94 a favor, 19 en contra y 2 abstenciones el gabinete Villanueva recibió la investidura del Parlamento. Los votos en contra salieron de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, mientras que las abstenciones de la bancada de Acción Popular.

Exposición ante el Parlamento

Villanueva inició su presentación en el Congreso a las 10:22 de la mañana del miércoles y en su exposición anunció una serie de medidas entre las cuales destacaron el pedido de 6 facultades legislativas, que buscan acelerar la reconstrucción en el norte del país por el Niño Costero.

El primer ministro también anunció una serie de medidas para la reactivación de la economía así como la lucha anticorrupción. “La corrupción se está robando no solo el dinero de todos los peruanos, sino, fundamentalmente, la esperanza en nuestro futuro y la confianza que deberíamos tener en nuestras instituciones, nuestras autoridades y nuestros políticos”, dijo ante el Pleno.

Luego del mensaje de Villanueva, los parlamentarios debatieron sobre las medidas anunciadas hasta las 11:38 de la noche. Los portavoces de las bancadas coincidieron en que Villanueva debe priorizar el trabajo en materia económica y deslindar de la corrupción que afectó al Gobierno pasado. Todos accedieron a apoyar al primer ministro, excepto por la bancada de Nuevo Perú.

Intervención final Villanueva

Villanueva dio un pronunciamiento final tras escuchar a los parlamentarios y explicó que su Gabinete Ministerial trabajará a futuro y por más obstáculos que tenga logrará alcanzar las metas que presentó hoy ante el Pleno.

“Hemos venido acá con humildad a pedir que rememos juntos para cruzar este rio, es porque nos necesitamos mutuamente. El Ejecutivo los necesita a ustedes para poder tener las leyes rápidas ahora, porque no hay tiempo que perder. Ayúdennos y no nos digan que no pueden, si tienen duda déjennos demostrar que se puede. Por eso presidente con mucha firmeza y con mucha convicción y con mucha pasión les pido el voto de confianza”.