Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, en primera votación (68 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones), el proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas. La propuesta contó con un nuevo texto que fue sustentado por Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. Tras la primera votación se aprobó exonerarlo de segunda votación.

Antes de iniciar la sustentación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, presentó un nuevo texto al aprobado en el Pleno del 11 de julio tras señalar que los artículos 13 y 15 de esa propuesta solo prevén la alianza entre los partidos políticos, lo que deja un vacío para alianzas entre partidos y movimientos regionales.

"Es importante que esas alianzas se mantengan ya que pueden ser el inicio de fusiones graduales. Un movimiento regional se va unir a un partido si no tiene al menos un primer contacto electoral, además esto le puede dar a los partidos de alcance nacional a tener más llegada", explicó.

Polémico inicio del debate

Luego de una hora y media de polémicas, el pleno del Congreso de la República inició el debate para poner al voto los proyectos que proponen incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución sobre impedimentos para ejercer la función pública, así como otros temas de la reforma política impulsada por el Ejecutivo.

Alrededor de las 11:30 de la mañana la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, inició la sustentación de la reforma política. El primero de estos es el dictamen relacionado con la inscripción y cancelación de las organizaciones políticas, el cual espera que sea sometido a segunda votación.

¿Qué opinas?