Reforma política | Así es el dictamen sobre paridad de género aprobado en Comisión de Constitución

El grupo de trabajo aprobó la iniciativa parlamentaria planteada por Miguel Torres (Fuerza Popular). Este dictamen plantea que la presencia de mujeres aumente progresivamente en los siguientes procesos electorales al de 2021.

El grupo de trabajo que preside Rosa Bartra aprobó la iniciativa de Miguel Torres (Fuerza Popular). | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este viernes dictamen para incrementar la presencia de mujeres en el Parlamento desde 2021, como parte de la reforma política que impulsa el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

La iniciativa legislativa establece que las listas de candidatos al Parlamento para 2021 incluyan un 40% de hombres y mujeres y que aumente progresivamente en las dos siguientes elecciones generales: 45% en 2026 y 50% para 2031.

Votación

El dictamen fue aprobado como Disposiciones Transitorias Complementarias del artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional. En total fueron siete votos a favor, cinco abstenciones y un voto en contra.

Previamente se rechazó un dictamen previo que solo consideraba una cuota del 40% de hombres y mujeres para las elecciones primarias.

La propuesta parlamentaria dispone también que el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo, en un plazo de seis meses, después de los procesos eleccionarios de 2026 y 2031, informen al Congreso sobre la aplicación práctica del proceso de alternancia y paridad.

Iniciativa

La iniciativa fue presentada por el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular), luego de que la Comisión de Constitución rechazara el proyecto del Ejecutivo que planteaba que las listas incluyan 50% de mujeres y %50 de hombres, ubicados de manera alternada, desde las elecciones de 2021 y planteara en cambio que el número de mujeres no supere el 35%.

El proyecto de Torres en cambio sostuvo que la presencia de mujeres en las listas se incremente con los años.

¿Qué opinas?