Presidencia
Presidente Pedro Castillo. | Fuente: Presidencia

Las agrupaciones Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País promueven una vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta medida es rechazada por el 55% de la población y respaldada por el 43%, según reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

Aunque una mayoría del Perú no respalda este pedido, tampoco hay un optimismo sobre el futuro del gobierno, de acuerdo con el estudio. Un 47% de la ciudadanía cree que el gobierno empeorará en los próximos meses, un 31% cree que mejorará en los próximos meses y un 16% considera que se mantendrá igual los cinco años.

Asimismo, un 62% considera que el presidente Castillo no terminará su gobierno y un 31% que sí durará cinco años como presidente.

Labor del Congreso

IEP también consultó por la aprobación y desaprobación del trabajo de las bancadas. Fuerza Popular es la bancada más desaprobada: un 71% la reprueba. Le siguen la oficialista Perú Libre (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación (63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%).

La aprobación de las bancadas ronda el 30%. En primer lugar, está Juntos por el Perú que tiene un 31% de respaldo. Les siguen Somos Perú (29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País (26%), entre otros.

En el quinquenio anterior, la vacancia presidencial fue utilizada por la oposición fujimorista para buscar la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia. Posteriormente, el presidente Martín Vizcarra enfrentó al Congreso con cuestiones de confianza. Luego, de dos confianzas denegadas, el Congreso fue disuelto constitucionalmente. El Parlamento complementario aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre del 2020. Esa turbulenta relación Ejecutivo-Congreso continua en este nuevo quinquenio. La oposición recurre nuevamente a utilizar esta figura constitucional, a solo más de cinco meses de producirse las elecciones de segunda vuelta.

PODCAST RPP | Pedro Francke: Situación de vacancia genera inestabilidad en la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la incertidumbre política podría detener las inversiones en el país.