Bruno Pacheco, exsecretario del despacho de Presidencia.
Bruno Pacheco, exsecretario del despacho de Presidencia. | Fuente: Andina

La Presidencia de la República aclaró este sábado que el ingreso de Bruno Pacheco a Palacio de Gobierno el día 26 de noviembre del 2021 fue para concretar la transferencia de gestión al nuevo secretario general del Despacho Presidencial.

“El señor Pacheco ingresó a las 9:25 horas a la sede de Palacio de Gobierno en su condición de exsecretario general para participar en la transferencia de gestión al nuevo secretario general”, señaló un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

“Se retiró a las 10:59 horas, tal como se consigna en el Registro de Visitas del portal de transparencia”, agregó. Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, el Poder Ejecutivo oficializó la renuncia del secretario general del Despacho Presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.

La noche del último míercoles, mediante una resolución suprema publicada en Edición Extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, se aceptó la renuncia de Pacheco a la secretaria del despacho presidencial. 

Más de hora y media en Palacio de Gobierno

Dos días después, su ingreso a Palacio de Gobierno causó sorpresa a los periodistas que se encontraban en en los exteriores del recinto cubriendo las incidencias del día. El exfuncionario llegó a bordo de una camioneta e incluso saludó al personal de prensa.

Bruno Pacheco se retiró de Palacio de Gobierno luego de permanecer, según el portal de Transparencia, cerca de 1 hora y media. El exfuncionario abandonó el lugar de manera rápida a bordo de una camioneta guinda sin brindar declaraciones, a pesar de los pedidos de los reporteros que se encontraban en la entrada.

Según el registro de visitas del portal de Transparencia, Bruno Pacheco tuvo una "reunión de trabajo" con el subsecretario general de Presidencia, Beder Ramón Camacho Gadea, quien asumió este viernes el cargo. Sin embargo, se desconocen los motivos de este encuentro.

Cabe recordar que el exsecretario de Pedro Castillo guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.