Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alejandra Aramayo a Daniel Salaverry: “Tiene que recordar que es uno más de los 130 congresistas”

La congresista negó estar en contra de la conformación de nuevas bancadas.
La congresista negó estar en contra de la conformación de nuevas bancadas. | Fuente: Congreso de la Republica

La congresista de Fuerza Popular dijo que la decisión del presidente de la Mesa Directiva le va a pasar factura no solo a su bancada, sino también a "la institucionalidad del Congreso". 

La congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, se pronunció sobre lo dicho por el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, quien reafirmó la noche de este miércoles su decisión de autorizar el registro de nuevas bancadas parlamentarias y dijo que las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) "son vinculantes y de obligatorio cumplimiento".

"Nosotros no estamos en contra de la conformación de nuevas bancadas o el cumplimiento del fallo del TC, que tiene que ver con el cumplimiento de los procedimientos y el presidente del Congreso, el congresista Daniel Salaverry tiene que recordar que es uno de los 130, al cual el Pleno del Congreso le ha dado la responsabilidad de conducir el Congreso", dijo la parlamentaria en RPP Noticias. 

Aramayo señaló que la decisión de Salaverry va a afectar "no a Fuerza Popular, sino a la institucionalidad del Congreso". La parlamentaria señaló que el fallo del TC debería ser analizado por la Comisión de Constitución, el cual es el grupo "consultivo" para analizar las condiciones en las que se deberían conformar las nuevas bancadas. 

Además, alegó que la resolución del TC se trasladó recién al Congreso el pasado 10 de julio y que para el 31 de ese mes se planteó una cuestión previa para que sea analizada por dicho grupo de trabajo. Sin embargo, indicó que la comisión se enfocó en trabajar las reformas políticas y judiciales planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

"¿Qué ha hecho desde el primero de agosto la comisión de Constitución? Hemos estado en receso hasta el 15 de agosto y recuerden el mensaje presidencial. La comisión se avocó a las reformas judiciales", comentó. 

El pedido 

Según se conoció este miércoles, Daniel Salaverry envió una carta a la Oficialía Mayor en la que dispone el registro de las nuevas bancadas que lo soliciten.

En el documento, el presidente del Congreso cita la sentencia del TC que establece que no está prohibida la renuncia de congresistas a sus agrupaciones. También autoriza proveer a los nuevos grupos parlamentarios de personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, así como que se acrediten a sus voceros e integrantes para la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo.

Tras ello, la bancada de Fuerza Popular solicitó al presidente del Congreso que convoque a una Junta de Portavoces para "analizar" su decisión de autorizar la formación de nuevas bancadas parlamentarias. Esta medida había sido prohibida por una norma impulsada por Fuerza Popular, la cual fue luego revisada por el Tribunal Constitucional (TC) a pedido de parlamentarias de otras bancadas.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA