Congresistas de Fuerza Popular presentaron proyecto de ley. | Fuente: Foto: Andina

Siete legisladores de Fuerza Popular presentaron un proyecto de ley que busca establecer como requisito al cargo de senador haber sido congresista, haber representado a su departamento con legislador y haber cumplido 35 años.

El proyecto de ley N° 3434 fue propuesto por la congresista María Melgarejo y también lleva la firma de sus colegas fujimoristas Wilmer Aguilar, Tamar Arimborgo, Modesto Figueroa, Mártires Lizana, Moisés Mamani y Mario Mantilla. Según sus autores, esta iniciativa tiene como finalidad garantizar una representación democrática de cada uno de los departamentos y propiciar una mejor representación de la población.

"(…) Esto garantiza que los senadores sean personas con experiencia y esto se vea reflejado en un idóneo ejercicio en el marco de sus funciones. De manera alternativa, se puede cumplir con este requisito a través de la experiencia en el mismo Congreso, toda vez que la labor legislativa puede coadyuvar a la especialidad que se procura para un representante en la cámara de senadores", se señala en la exposición de motivos.

Sin embargo, lo polémico en este proyecto de ley es que se deja abierta la posibilidad de que un actual congresista postule como senador, algo que se contrapone con la propuesta de no reelección inmediata presentada por el Ejecutivo.

Cabe recordar que el artículo 171 de la Constitución del 93 establece que para ser senador o diputado se requiere ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido, por lo menos, 35 años en el primer caso y 25 en el segundo.

¿Qué opinas?