El ministro destacó el impulso del Ejecutivo a las reformas. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que existe consenso en el Congreso para la no reelección inmediata de parlamentarios. En ese sentido, destacó el impulso del Ejecutivo para acelerar las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

"Hay consenso. Para empezar, el brazo ideológico de Fuerza Popular, el partido aprista, ha dicho que está de acuerdo. Segundo: hay voces del propio Fuerza Popular que han manifestado su punto de vista a favor. Hay alguna voz discordante, pero hay cierto consenso hacia aceptar la no reelección de los congresistas", señaló el ministro en RPP Noticias.

Zeballos destacó que la Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobara en la tarde del pasado lunes el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). No obstante, destacó la importancia de que esta reforma del sistema de justcia vaya de la mano con la reforma política.

Tras reiterar que existe consenso en el Parlamento sobre la no reelección de congresistas, el ministro Zeballos estimó que los legisladores "de alguna u otra manera" han aceptado modificar el financiamiento de partidos políticos.

"El Congreso validaría estas reformas. Lo importante es el impulso que le ha puesto el Ejecutivo, el contenido que hay detrás de cada reforma alcanzada al Legislativo", señaló tras destacar el pedido de cuestión de confianza hecho por el presidente Vizcarra.

El ministro Zeballos explicó el avance de las reformas presentadas. | Fuente: RPP Noticias

Prado Saldarriaga fue maltratado

En otro momento de la entrevista, el ministro de Justicia acusó a la congresista Yeni Vilcatoma de "maltratar" al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, durante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN). Según contó, la legisladora le reprochó ser compadre del fiscal Pablo Sánchez, pese a que esta situación es conocida.

"Ha sido maltratado y le expresado mi solidaridad al doctor Prado Saldarriaga, quien nos merece todo el respeto. Ha sido sujeto de un maltrato en la reunión por parte de la congresista (Vilcatoma) que motivó a que un número importante de la CAN estén observando este tipo de actitudes", señaló.

Zeballos cuestionó a Vilcatoma por reprochar un hecho que no era nuevo y, además, en un espacio como la CAN que debería ser utilizado para buscar consensos entre sus integrantes. El ministro lamentó que la legisladora acuda a este evento como representante del Congreso ante la inasistencia del titular de esta institución, Daniel Salaverry.

¿Qué opinas?