El presidente del Parlamento calificó de "extraña" la resolución del Tribunal Constitucional y dijo que los magistrados deberán explicarla. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció este martes que solicitarán una aclaración al Tribunal Constitucional, luego de que declaran infundada la demanda por inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo, pero determinó que los congresistas solo puedan renunciar por razones de conciencia.

En declaraciones a la prensa, Galarreta calificó de “extraña” la resolución emitida por el TC el pasado 10 de julio y comentó que la solicitud que presentarán la trabajará el procurador del Parlamento.

“Entiendo que se va a pedir una aclaración (…) la está viendo el procurador, el defensor de las leyes de acá del Congreso”, comentó el también legislador fujimorista.

 

Voto de magistrados

Galarreta también cuestionó la validez de la resolución del TC emitida el pasado 10 de julio, debido a que solo cuenta con los votos de 4 magistrados. Sin embargo, la Constitución sostiene que para que la ley sea declarada inconstitucional es necesario que 5 magistrados voten.

La Constitución es muy clara una acción por inconstitucionalidad tiene 5 votos, no 4 (…) No corresponde que 4 votos quieran modificar una norma para declarar la inconstitucionalidad de una ley son 5 votos, que 4 digan que se rechaza la acción, pero por ahí se da un cambio, bueno se va a pedir una aclaración”.

Sobre nuevas bancadas

El presidente del Congreso también comentó que actualmente los congresistas no pueden conformar nuevas bancadas, pese a que los magistrados consideraron que los parlamentaros pueden hacerlo si es que salen de sus bancadas originales por una cuestión de conciencia.

Galarreta precisó que los magistrados que decidieron resolver en esta línea deberán explicar en qué casos se considera una situación de conciencia. Agregó que los congresistas que dejaron sus bancadas no lo hicieron por esa razón.

“Hay una aclaración que se debe hacer, porque por lo menos varios dijeron que estaban simplemente porque estaban en contra de las decisiones, eso no es conciencia”.

¿Qué opinas?