Ley de publicidad.
Vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Aráoz anunció que presentarían una acción de inconstitucionalidad contra ley de publicidad. | Fuente: Andina

Peruanos por el Kambio y congresistas de diversas bancadas presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 30793, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Según señaló el oficialismo mediante su cuenta de Twitter, presentaron el recurso “en defensa de la libertad de información y la libertad de prensa”.

Entre los 33 parlamentarios firmantes, se encuentran Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular), Indira Huilca (Nuevo Perú), Alberto de Belaunde (no agrupado), además de legisladores de la bancada oficialista.

Peruanos por el Kambio consiguió el número necesario de firmantes. Según explicó el abogado Raúl Ferrero a RPP Noticias, una medida de este tipo puede ser presentada por el 25% del número legal de parlamentarios (32.5).

El último lunes, el Congreso publicó la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. La norma establece que las entidades públicas usen únicamente canales oficiales y redes sociales oficiales para difundir sus comunicados, avisos y otros temas de interés público.

Este miércoles más temprano, el Consejo de Ministros autorizó interponer mañana otra demanda de inconstitucionalidad contra dicha norma, informó el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Congresistas que suscribieron demanda de inconstitucionalidad
Congresistas que suscribieron demanda de inconstitucionalidad. | Fuente: Twitter: Gilbert Violeta

Aprobación por insistencia

El pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios de comunicación. Así quedó la votación: 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Luego de la votación en el Legislativo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que interpondría una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidente y legisladora Mercedes Aráoz, quien indicó que el partido de Peruanos por el Kambio buscará sumar a colegas de otras bancadas que votaron contra el proyecto de ley, con el fin de presentar también un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.