García Belaúnde: "Esto ha sido un pacto infame. Se ha canjeado la impunidad por el indulto"

El congresista de Acción Popular dijo que otorgar el indulto tras una negociación no es una buena manera de iniciar la reconciliación nacional.
Congreso
Congreso
00:00

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que la manera de tramitar el indulto no ayuda a iniciar la reconciliación nacional. En conversación con La Rotativa del Aire, sostuvo que el indulto fue un "pacto infame y un canje".

“El hecho de haber sacado el indulto debajo de una mesa, en una negociación infame, como si fuera una mercadería, canjear el indulto por la impunidad evidentemente no es una manera de empezar bien la reconciliación. El presidente tiene las facultades de indultar a quien crea conveniente. Creemos que las cosas cómo se han hecho no conducen a una reconciliación”, dijo en RPP Noticias.

El indulto a Fujimori

Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori. El exmandatario cumplía prisión desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones, por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

PPK aseguró este lunes en un mensaje a la Nación que el indulto fue la decisión más difícil de su vida y que fue para que Fujimori, a quien atribuyó "errores y excesos", no muera en prisión. "Someto esta decisión al tribunal de la Historia", dijo. En su mensaje de este martes, Fujimori dijo que la noticia del perdón otorgado por PPK le produjo "un fuerte impacto, en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares".

¿Qué opinas?