Pedro Pablo Kuczynski (PPK) defendió el Gobierno de Alberto Fujimori en su mensaje a la Nación. | Fuente: Video: RPP Noticias

El presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dio esta noche un mensaje a la Nación tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori, que cumplía una condena a 25 años de cárcel. "No debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión", dijo.

El mandatario defendió el perdón presidencial que concedió y que ha generado una enorme crisis política. "Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza".

Una decisión polémica

Kuczynski explicó que todo indulto es controversial y que la medida que tomó es compleja y difícil, más aún cuando un sector de la población se opone a la misma. "Esta ha sido quizás la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena".

Para el presidente, las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de todos los peruanos. "Tenemos que persistir para llevar nuestro Perú a un bicentenario fraterno de paz y prosperidad".

Un pedido a todos los peruanos

Ante las protestas que se llevan a cabo en Lima y otras zonas del país, Kuczynski invocó a los jóvenes a "pasar la página" y no dejarse llevar por emociones negativas que pueden paralizar el desarrollo del país.

"Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos. No nos dejemos llevar por el odio".

Defiende a Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski defendió en su discurso la gestión de Fujimori (1990-2000) al señalar que contribuyó al progreso del país. "A todos nos es evidente que su gobierno, que heredó al inicio de la década de los años 90 un país sumido en una crisis violenta caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los derechos humanos. Pero también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional".

El jefe del Estado justificó la gracia presidencial en beneficio de Fujimori, argumentando que está amparada en las funciones que la Constitución le otorga y que se asienta en razones humanitarias. "Suscribo este mensjae como testimonio de mi decisión, una de conciencia, la cual someto respetuosamente ante el tribunal de la Historia".

Nueva crisis

Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de que se salvara de una moción de vacancia del Congreso, acusado de mentir por no revelar asesorías a la brasileña Odebrecht.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, divulgado el domingo último, el indulto se dio por razones humanitarias, supuestamente porque Fujimori padece una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", con riesgo de agudizarse por las condiciones carcelarias.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) junto a los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. | Fuente: Foto: Prensa Presidencia
Sepa más:
¿Qué opinas?