Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Marisa Glave a Marco Arana: "Que el Frente Amplio no se pierda en caudillismos"

Marisa Glave aseguró no entender por qué Tierra y Liberta la separó del comité permanente del Frente Amplio, ya que en este tomó las mismas decisiones que el resto de miembros.
Marisa Glave aseguró no entender por qué Tierra y Liberta la separó del comité permanente del Frente Amplio, ya que en este tomó las mismas decisiones que el resto de miembros. | Fuente: Mario Colán

Tras ser retirado del comité permanente del Frente Amplio, Marisa Glave le pidió a Marco Arana que "no tome decisiones que puedan ser vistas como autoritarias".

Tras ser separada por su partido Tierra y Libertad (TyL) del comité permanente del Frente Amplio, Marisa Glave instó a Marco Arana y los dirigentes del Frente Amplio que ese "no se pierda en caudillismos". En una entrevista con el diario El Comercio luego de que el hecho se haga público, la congresista también le pidió a su colega de bancada que "no teme decisiones que puedan ser vistas como autoritarias".

Llamado a la unidad. "Le pido a Marco Arana y a los compañeros de Tierra y Libertad, con quienes tengo discrepancias, que ayudemos a que este proceso se logre a través de un proceso democrático y dialogante y no desde decisiones que puedan ser vistas como autoritarias o desde arriba. Tenemos la oportunidad de ser un frente histórico, ojalá que no se pierda en los caudillismos de la historia de siempre de la izquierda (...) Sin ningún tipo de caudillo ni liderazgo por arriba sino más bien democráticamente. ".

¿Qué pasa en Tierra y Libertad? "Lo importante, más que perdernos en temas procedimentales, es ir al tema de fondo, que es cuál es el futuro político del Frente Amplio y cuál va a ser el rol de Tierra y Libertad en ese futuro político. Si es que se cree que se debe hacer un tipo de renovación de la dirigencia, varios estamos más que dispuestos. Lo que no se puede hacer es permitir que un puñado de personas tomen una decisión unilateral frente a lo que es un proceso congresal".

Marisa Glave y Pedro Francke, ambos de Tierra y Libertad, fueron separados del comité permanente del Frente Amplio por
Marisa Glave y Pedro Francke, ambos de Tierra y Libertad, fueron separados del comité permanente del Frente Amplio por "no representar bien al partido". Ambos aseguraron posteriormente no entender la decisión. | Fuente: Perú 21

No les avisaron sobre la separación. "No nos han hecho ninguna notificación, si había algún tipo de denuncia o cuestionamiento sobre algún tema en particular, han debido plantearlo y sobre eso pasar a un proceso de diálogo y discusión. A mí me da la impresión que tiene que ver con las diferencias de opinión que hay dentro de Tierra y Libertad".

¿El FA podría separarse de TyL? "Habrá que ver, no sabría decir qué es lo que ocurrirá sobre el kit electoral. En este momento, más allá de si tenemos una, dos o tres inscripciones en el Frente Amplio, el tema de fondo es cómo logramos democratizar el Frente Amplio, estar a la altura de lo que la gente quiere y que no se reproduzcan las viejas prácticas que, con pena, varios estamos viendo".

El partido más allá de liderazgos. "Esto se trata, a mi entender, del liderazgo de Marco o del liderazgo de Verónika. Me apena mucho que la gente lo vea así. Este tipo de decisiones, lo que están haciendo, es que se vea en la opinión pública como que este fuera un pleito entre ellos. Mi opinión personal es que esto se trata de construir un instrumento que trascienda a Marco Arana, a Verónika Mendoza. Lo que le pido a todos es que nos demos cuenta que lo importante no es el ego personal de ninguna de las personas involucradas, sino el pueblo peruano".

Marisa Glave y Marco Arana pertenecen a Tierra y Libertada desde 2010.
Marisa Glave y Marco Arana pertenecen a Tierra y Libertada desde 2010. | Fuente: Composición RPP
En julio, la decisión de Tierra y Libertad de cerrar el padrón para que otras organizaciones no se unan al Frente Amplio llevó a Glave y Francke a pedir licencia del CEN del TyL.
En julio, la decisión de Tierra y Libertad de cerrar el padrón para que otras organizaciones no se unan al Frente Amplio llevó a Glave y Francke a pedir licencia del CEN del TyL. | Fuente: América TV
El comité permanente es el encargado de tomar las decisiones políticas en el Frente Amplio. Allí se mantienen Verónika Mendoza y Marco Arana.
El comité permanente es el encargado de tomar las decisiones políticas en el Frente Amplio. Allí se mantienen Verónika Mendoza y Marco Arana. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA