Tras ser retirado del comité permanente del Frente Amplio, Marisa Glave le pidió a Marco Arana que "no tome decisiones que puedan ser vistas como autoritarias".
Tras ser separada por su partido Tierra y Libertad (TyL) del comité permanente del Frente Amplio, Marisa Glave instó a Marco Arana y los dirigentes del Frente Amplio que ese "no se pierda en caudillismos". En una entrevista con el diario El Comercio luego de que el hecho se haga público, la congresista también le pidió a su colega de bancada que "no teme decisiones que puedan ser vistas como autoritarias".
Llamado a la unidad. "Le pido a Marco Arana y a los compañeros de Tierra y Libertad, con quienes tengo discrepancias, que ayudemos a que este proceso se logre a través de un proceso democrático y dialogante y no desde decisiones que puedan ser vistas como autoritarias o desde arriba. Tenemos la oportunidad de ser un frente histórico, ojalá que no se pierda en los caudillismos de la historia de siempre de la izquierda (...) Sin ningún tipo de caudillo ni liderazgo por arriba sino más bien democráticamente. ".
¿Qué pasa en Tierra y Libertad? "Lo importante, más que perdernos en temas procedimentales, es ir al tema de fondo, que es cuál es el futuro político del Frente Amplio y cuál va a ser el rol de Tierra y Libertad en ese futuro político. Si es que se cree que se debe hacer un tipo de renovación de la dirigencia, varios estamos más que dispuestos. Lo que no se puede hacer es permitir que un puñado de personas tomen una decisión unilateral frente a lo que es un proceso congresal".
No les avisaron sobre la separación. "No nos han hecho ninguna notificación, si había algún tipo de denuncia o cuestionamiento sobre algún tema en particular, han debido plantearlo y sobre eso pasar a un proceso de diálogo y discusión. A mí me da la impresión que tiene que ver con las diferencias de opinión que hay dentro de Tierra y Libertad".
¿El FA podría separarse de TyL? "Habrá que ver, no sabría decir qué es lo que ocurrirá sobre el kit electoral. En este momento, más allá de si tenemos una, dos o tres inscripciones en el Frente Amplio, el tema de fondo es cómo logramos democratizar el Frente Amplio, estar a la altura de lo que la gente quiere y que no se reproduzcan las viejas prácticas que, con pena, varios estamos viendo".
El partido más allá de liderazgos. "Esto se trata, a mi entender, del liderazgo de Marco o del liderazgo de Verónika. Me apena mucho que la gente lo vea así. Este tipo de decisiones, lo que están haciendo, es que se vea en la opinión pública como que este fuera un pleito entre ellos. Mi opinión personal es que esto se trata de construir un instrumento que trascienda a Marco Arana, a Verónika Mendoza. Lo que le pido a todos es que nos demos cuenta que lo importante no es el ego personal de ninguna de las personas involucradas, sino el pueblo peruano".
Comparte esta noticia