Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Guillermo Bermejo en contra de cremar cuerpos de terroristas: "No podemos sacar leyes con nombre propio”

El congresista de Perú Libre habló sobre la propuesta de la Fiscalía para cremar cuerpos de terroristas que cumplen condena.
El congresista de Perú Libre habló sobre la propuesta de la Fiscalía para cremar cuerpos de terroristas que cumplen condena. | Fuente: Congreso de la República

El congresista de Perú Libre se mostró en contra de la propuesta de la Fiscalía de incinerar los cuerpos de terroristas que cumplen condenas ya que, desde su posición, esto no evita que se siga convocando simpatizantes. 

El congresista por el partido de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se pronunció en torno a la propuesta del Ministerio Público, que solicita al Congreso la aprobación para incinerar cuerpos de terroristas que cumplen condena. 

En declaraciones a la prensa, el parlamentario se mostró en contra de ello, tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

"Si nosotros creemos que un acto terrorista criminal, insano y miserable como es el asesinar gente y no permitir su velación, ¿por qué vamos a actuar de la misma manera?", sostuvo.

Guillermo Bermejo señaló además que la falta de una sepultura no impediría que otras personas simpatizantes lleguen hasta el lugar. "La ausencia de cadáver de un cuerpo en un lugar fijo no evita la exaltación de las personas", manifestó. 

Además, para el parlamentario, aprobar la modificación al artículo 114 de la Ley General de Salud, que faculta a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres, sería brindar una ley "con nombre propio". 

"Existen protocolos de ley y nosotros no podemos saltarlas, sino, significaría que en el Perú estamos sacando leyes con nombre propio", indicó. 

Cremación de terroristas que cumplen condena 

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este martes una iniciativa legislativa que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres. Esto ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de ley, "el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público".

La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA