Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56

"No debe mantenerse ni un día más": Vicepresidenta del Congreso pide la renuncia del ministro Iber Maraví

Iber Maraví, ministro de Trabajo.
Iber Maraví, ministro de Trabajo. | Fuente: Foto: Andina

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, consideró que es "insultante" y una "vergüenza" que, pese a las recientes denuncias contra Iber Maraví por su presunta vinculación con el terrorismo, el presidente Pedro Castillo no haya tomado la decisión para retirarle la confianza.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, expresó su desacuerdo con la permanencia en el cargo del ministro de Trabajo, Iber Maraví, luego de que se revelara que figura en un atestado policial del 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, según informó el diario El Comercio.

"Corresponde, a mi modo de ver las cosas, una interpelación en contra de Maraví. Felicito a mis colegas por esta iniciativa, a la cual me voy a unir, convencida de que Maraví no debe mantenerse ni un día más en el cargo", señaló.

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamenta consideró que es "insultante" y una "vergüenza" que, pese a estas revelaciones, el presidente Pedro Castillo no haya tomado la decisión para retirarle la confianza. "¿Qué más tiene que suceder para que tome la decisión? Haberle dado el voto de confianza no es un cheque en blanco", señaló.

Diversos congresistas y bancadas se han pronunciado tras la nueva denuncia contra Iber Maraví. El legislador de Renovación Popular Alejandro Muñante se refirió a la carta abierta que ha enviado su agrupación al presidente Pedro Castillo para que solicite la renuncia del ministro de Trabajo.

"Esta gobernabilidad solo será posible si es que el Ejecutivo y el Legislativo trabajan en agendas comunes. Por eso es importante que la persona encargada de llevar a cabo estas políticas del Gobierno en cada sector sean personas idóneas, por eso hemos pedido en esta carta abierta al presidente que solicite la renuncia inmediata del señor Iber Maraví", expresó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que "es insostenible la permanencia del ministro Iber Maraví en el Gabinete". A través de un pronunciamiento, indicó que las nuevas revelaciones de presuntos vínculos con el terrorismo "exigen una decisión inmediata". "El gobierno debe remover al ministro de Trabajo si él mismo no renuncia", señaló.

Por su parte, la congresista Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular, consideró que es una oportunidad para que el Gobierno de Pedro Castillo reformule el Gabinete Ministerial con autoridades de confianza "y que no generen desconfianza".

"El reestructurar su Gabinete con personas que tengan la experiencia, que tengan el perfil técnico y político, va a ayudar mucho. Creo que ahí su equipo de asesores puede darle los mejores consejos para que puedan ubicar las personas claves", indicó.

Congreso

Iber Maraví, ministro de Trabajo.

Iber Maraví fue denunciado por terrorismo

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, según informó el diario El Comercio. Se trata de hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Según consigna el atestado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a, de fecha de 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga:

"Previa coordinación, 'se dividieron y ubicaron estratégicamente' dentro de la ciudad de Huamanga , de tal manera que cada gremio tenía una misión específica; tal es así que, empleando los diferentes medios de comunicación radial, comenzaron a malinformar e incitaron a la población ayacuchana, afirmando que habían sido desalojadas los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que, como consecuencia de ellos, dos profesores habían resultado muertos, varios heridos y desparecidos, por lo que salieron los dirigentes e integrantes de los gremios [...] a las calles a apoyar a los docentes, generando los hechos delictuosos ya conocidos".

El atestado señala que Maraví era entonces secretario general del Sute-Huamanga. Los hechos descritos, según las autoridades, generaron "zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo, puesto que con ello se creó 'el efecto de agitación, zozobra y terror' en la población".

De acuerdo a la información del atestado, el ahora ministro fue consultado por lo ocurrido y dijo que su organización, Sute-Huamanga, “ha decidido participar bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución [Conare] del Sutep, el cual eventualmente es liderado por el profesor Huaynalaya Camposano".

Como se sabe, el Conare apareció en el 2003 como un grupo de la facción más radical del Sutep y entonces liderado por el dirigente Robert Huaynalaya. Conare tiene vinculación con el Movadef, debido a que varios docentes de ese grupo figuraron en los padrones por el cual el Movadef buscaba tener participación política.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA