Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular por Puno. | Fuente: Foto: Congreso

Las congresistas Indira Huilca (Nuevo Perú) presentó una denuncia constitucional contra el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular) por infringir varios artículos de la Constitución, así como convenios y leyes referidos a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La denuncia constitucional hace referencia a la denuncia contra Mamani hecha el pasado 14 de noviembre por una aeromoza de la empresa Latam por una presunta agresión sexual ocurrida al interior de la aeronave, versión que fue corroborada por la propia aerolínea.

Luego de relatar los hechos en forma cronológica, las congresistas que presentan esta denuncia constitucional señalan que Mamani "ha infringido las normas constitucionales que garantizan la protección frente a la violencia".

"Ha vulnerado el derecho constitucional de las mujeres a una vida libre de violencia (…) Los actos de violencia contra las mujeres tienen relevancia constitucional y constituyen violación directa de derechos consagrados en la Constitución para todas las personas ", señala el documento.

El documento, dirigido a César Segura, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también cuenta con las firmas de los congresistas Tania ParionaPaloma Noceda, Marisa Glave, Patricia Donayre, Alberto de Belaunde y Sonia Echevarría.

El caso Mamani

El miércoles de la semana pasada, una trabajadora de la empresa Latam presentó una denuncia contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos que, según su versión, ocurrieron cuando el parlamentario estaba a bordo de un avión en Puno con destino a Lima. Videos del legislador de Fuerza Popular siendo sacado de un vuelo fueron difundidos desde entonces en redes sociales. Al dia siguiente, la aerolínea emitió un comunicado en el que informó sobre lo ocurrido.

Moisés Mamani ha negado las acusaciones, que son investigadas por la Fiscalía, y las ha atribuido a motivos políticos porque él “denunció la corrupción" del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a cuya caída contribuyó al grabar videos para denunciar un supuesto intento de compra de votos en marzo de este año. Este lunes, la Comisión de Ética aprobó abrirle una investigación. La denuncia, además, ha generado rechazo en el Congreso y sectores del Gobierno, y le valió ser supendido temporalmente de la bandada de Fuerza Popular.

¿Qué opinas?