El congresista Moisés Mamani enfrenta un procesa en la Comisión de Ética por el mismo caso. | Fuente: Congreso

El congresista Hernando Cevallos presentó este miércoles una denuncia constitucional en contra de su colega Moisés Mamani, la cual podría llevar a su destitución como parlamentario. La acusación del legislador del Frente Amplio se basa en la denuncia por tocamientos indebidos hecha la semana pasada contra el de Fuerza Popular por una trabajadora de una aerolínea.

En el documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, señala que la denuncia constitucional es por "la presunta comisión de delito de Tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento, previsto y sancionado en el artículo 176 del Código Penal vigente". Los fundamento son la denuncia policial hecha por la mujer y los comunicados de la aerolínea Latam, en la que trabaja y que dio a conocer el caso el pasado jueves, así como el informe médico que difundió Moisés Mamani en Twitter.

Más adelante, Cevallos asegura que, en línea con el Reglamento del Congreso, Moisés Mamani "debe ser sancionado con inhabilitación para ejercer cargo o función pública por 10 años y destitución". El documento, dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, finaliza con un pedido a este para que "admitir la presente denuncia constitucional y darle el trámite que a su naturaleza corresponde". 

El caso Mamani

El miércoles de la semana pasada, una trabajadora de la empresa Latam presentó una denuncia contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos que, según su versión, ocurrieron cuando el parlamentario estaba a bordo de un avión en Puno con destino a Lima. Videos del legislador de Fuerza Popular siendo sacado de un vuelo fueron difundidos desde entonces en redes sociales. Al dia siguiente, la aerolínea emitió un comunicado en el que informó sobre lo ocurrido.

Moisés Mamani ha negado las acusaciones, que son investigadas por la Fiscalía, y las ha atribuido a motivos políticos porque él “denunció la corrupción" del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, a cuya caída contribuyó al grabar videos para denunciar un supuesto intento de compra de votos en marzo de este año. Este lunes, la Comisión de Ética aprobó abrirle una investigación. La denuncia, además, ha generado rechazo en el Congreso y sectores del Gobierno, y le valió ser supendido temporalmente de la bandada de Fuerza Popular.

¿Qué opinas?