La mayoría está en contra de la inmunidad parlamentaria, beneficio que no gozan congresistas de otros países, como Chile, Colombia o el Reino Unido. | Fuente: Andina

La mayoría de peruanos está en contra de la inmunidad parlamentaria, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada este jueves en el diario El Comercio.

Un 80 % dijo que un congresista no debe mantener la inmunidad parlamentaria para posibles delitos comunes cometidos antes de ser elegido, frente a apenas un 12 % que piensa lo contrario.

En la misma tónica, un 77 % se mostró en contra de que los legisladores se amparen en su inmunidad para posibles delitos comunes cometidos durante su periodo como congresista. Finalmente, un 75 % rechazó que los congresistas tengan inmunidad parlamentaria para delitos cometidos como consecuencia del ejercicio de su función.

Sobre Donayre

Uno de los casos más sonados es el del congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), cuya sentencia por el caso ‘Gasolinazo’ no puede hacerse efectiva por la inmunidad parlamentaria de la que goza.

Al respecto, un 80 % de las personas enteradas de este tema consideró que el militar en retiro debe perder su inmunidad para hacer efectiva su sentencia, pese a que aún está pendiente el fallo definitivo de la Corte Suprema.


¿Qué opinas?