Richard Concepción Carhuancho ha dictado prisión preventiva contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y más recientemente a Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Un 71 % de peruanos cree que la prisión preventiva se usa de manera adecuada en el país, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio.

En tanto, un 23 % opina que esta medida restrictiva se usa de manera excesiva, mientras que un 6 % evitó opinar sobre este tema.

Al ser consultados por una medida adecuada para delitos no violentos, como corrupción o estafa, un 41 % se inclina por la prisión preventiva, frente a un 34 %, que prefiere el impedimento de salida del país. Un 17 % cree que lo más adecuado es la prisión domiciliaria con grillete electrónico.

Cabe mencionar que políticos y expresidentes están involucrados en sonadas investigaciones y se les han dictado en su contra medidas restrictivas de distinto calibre.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesa una orden de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht, aunque no se hace efectiva porque está actualmente prófugo. A los exmandatarios Alan García y Pedro Pablo Kuczynski les dictaron impedimento de salida del país.

Además, el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, también estuvieron recluidos preventivamente, pero lograron revertir la medida. Y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le han dictado prisión preventiva, medida que ya ha apelado.


¿Qué opinas?