Úrsula Letona, congresista no agrupada, en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

La congresista no agrupada Úrsula Letona se mostró a favor de revisar la inmunidad parlamentaria para evitar que los ciudadanos tengan que solventar con sus impuestos el sueldo de una persona acusada de haber robado al Estado.

"Yo creo que hay que revisarla. Creo que un parlamentario que tiene problemas antes de ser parlamentario y que tuvo acusaciones no debe tener inmunidad parlamentaria para esos temas", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Letona consideró que este tema debe ser revisado no solo por los últimos casos registrados en el Congreso, sino porque esta prerrogativa está pensada en una protección en el ejercicio de la función parlamentaria y no como una protección en delitos en agravio del Estado.

Asimismo, recordó que cuando presidió la Comisión de Constitución existió consenso en la necesidad de limitarla. En ese sentido, se mostró optimista en que este tema "va a salir sin mayor contradicción" próximamente en el Congreso.

Implementación de la Junta Nacional de Justicia

En otro momento de la entrevista con RPP Noticias, la exintegrante de la bancada de Fuerza Popular consideró que es viable encontrar consensos para que se logre la implementación de la Junta Nacional de Justicia dentro de la ampliación de la legislatura anunciada por el presidente del Congreso.

"Todos entendemos una reforma de la Junta Nacional de Justicia como aquella entidad proba con estándares académicos y éticos altos que nos provea de jueces y fiscales que necesitamos, pero tampoco una reforma de este tipo puede ser ajena ni al Ministerio Público ni al Poder Judicial", señaló.

Letona también opinó que "debe corregirse" la "discrecionalidad absoluta" que tiene la Mesa Directiva para generar la agenda del Parlamento. La legisladora recordó que si bien la Junta de Portavoces puede solicitar la inclusión de un tema, quien define la agenda es la Mesa Directiva.

"Creo que esa discrecionalidad habría que acotarla y en el otro extremo la Junta de Portavoces ya no alcanza mayoría Fuerza Popular y el Apra para incluir un tema. Creo que estas divisiones de las bancadas van a generar que Fuerza Popular y el Apra busquen mayores consensos al momento de incluir un tema en la agenda", señaló.