IPYS pedirá a Vizcarra que presente demanda ante el TC si se aprueba ley de publicidad estatal

El presidente del organismo, Augusto Álvarez Rodrich dijo que la llamada "Ley Mulder" es inconstitucional y se pretende usar como venganza contra los medios de comunicación.
El presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, en el programa Nada está dicho de RPP. | Fuente: RPP

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) enviará una carta al presidente Martín Vizcarra para pedirle que presente una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano si esta es aprobada en el Pleno del Congreso, dijo este martes el periodista Augusto Álvarez Rodrich, presidente del IPYS.

"Desde el IPYS estoy firmando una carta mañana o pasado mañana dirigida al presidente de la República para hacerle notar que debe cumplir con el mandato constitucional de velar por la libertad de expresión (...) estamos instando al presidente a que ejerza lo que la Constitución dice que tiene que hacer y presente ante el Tribunal Constitucional una demanda para declarar la inconstitucionalidad de esta norma", dijo en el programa Nada está Dicho de RPP.

"También podría hacerlo la Defensoría del Pueblo o hasta el Colegio de Abogados, pero creo que siendo un tema tan importante para la democracia peruana, le corresponde al presidente hacer cumplir la Constitución", agregó.

Aprobación inminente

La mañana del martes, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la ‘Ley Mulder’, en alusión a su principal impulsor, el aprista Mauricio Mulder. Para que esta norma se promulgue, antes debe ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Según Rodrich, el Pleno podría aprobar la ley este miércoles. "Si lo han aprobado hoy en la Comisión de Transportes y Comunicaciones y hay un pleno mañana (miércoles) y están tan apurados, parece inminente que mañana van a proceder a aprobar esta norma", comentó.

Venganza contra los medios

El periodista dijo que la 'Ley Mulder' es inconstitucional "porque viola el derecho de la gente a estar informada" e impide al Estado cumplir con su "deber constitucional de informar" a los ciudadanos.

Rodrich preciso, no obstante, que el tema de fondo "es que esta norma, como lo ha repetido varias veces el presidente del Congreso (Luis Galarreta) es una norma hecha por amenaza, por chantaje, por venganza".

"Está hecha para los medios, como quiere una prensa distinta, quiere chantajearlos. Es una norma que apunta de manera incorrecta a amenazar la libertad de expresión y por todo esto, creo que reúne todos los requisitos para que sea presentada como una norma inconstitucional y se la derogue"

0 Comentarios
¿Qué opinas?