El exoficial Mayor del Congreso José Cevasco dijo que la demora en las sanciones por parte de este grupo de trabajo parlamentario no hace más que generar una mala imagen para la institución.
Congreso
"La percepción del funcionamiento de la Comisión de Ética es, ante la opinión pública, como si fuese una especie de lavadora", manifestó.
El exoficial Mayor del Congreso José Cevasco criticó la labor de la Comisión de Ética y dijo que, de ser legislador, propondría su eliminación, debido a que la demora en las sanciones por parte de este grupo de trabajo parlamentario no hace más que generar una mala imagen para la institución.
"Antes no existía la Comisión de Ética. Lo que existía era que cuando había un hecho de esta naturaleza, la mesa directiva del Congreso, en un plazo no mayor de 72 horas, y previa investigación sumaria, proponía sanciones del congresista en el pleno del Congreso. O sea, demorabas 72 horas, tres días", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hace 20 años se crea la Comisión de Ética con el propósito de hacer investigaciones profundas a la conducta ética de un congresista, pero, en la práctica, la percepción del funcionamiento de la Comisión de Ética es, ante la opinión pública, como si fuese una especie de lavadora", manifestó.
"Yo la eliminaría. Si estuviese en mis manos, si fuese yo congresista, propondría la eliminación de la Comisión de Ética, porque una demora en la sanción genera también mala imagen a la institución. Y lo que el Parlamento tiene que hacer es fortalecer la institución del Congreso. Pero, además, yo sugeriría que cuando un parlamentario sea suspendido por 120 días o menos, ante una sanción de ese tipo, que el accesitario o el suplente lo reemplace para que no quede ese escaño vacío", agregó.
Te recomendamos
No prender la cámara durante las sesiones parlamentarias "genera percepciones de ausencia"
En otro momento, Cevasco dijo estar de acuerdo con que algunas de las sesiones del Parlamento se realicen de manera virtual. No obstante, precisó que estas deberían ser con cámara prendida. De lo contrario, se genera una percepción de ausencia en la ciudadanía.
"El quórum es el número mínimo de congresistas para que se inicie una sesión. Siempre es la mitad más uno del número hábil de congresistas (...). El Congreso, a raíz de la pandemia, comenzó a aplicar las técnicas virtuales, tecnológicas, para poder sesionar a distancia, cosa que estaba bien", señaló.
"Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ya hemos vuelto a la normalidad, pero el Congreso un poco que aún mantiene esa forma de sesionar virtualmente. Está estableciendo algunas medidas correctivas, como que los días jueves las sesiones del Pleno sean totalmente presenciales, y los miércoles semipresenciales", añadió.
"Por ejemplo, en otros países se mantiene la virtualidad. Pero los parlamentarios tienen la obligación de estar con la cámara encendida, de tal manera que la población ve los rostros del congresista. Eso no sucede aquí en nuestro Congreso y eso se puede interpretar y genera percepciones como de ausencia. Yo soy de las personas que piensan que la virtualidad llegó para quedarse, pero creo que deben haber límites", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia