Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Comisión de Ética no pudo ver denuncias contra 'Mochasueldos' por falta de quorum

Diego Bazán criticó la ausencia de los parlamentarios en la comisión
Diego Bazán criticó la ausencia de los parlamentarios en la comisión | Fuente: Congreso

Diego Bazán, presidente de dicho grupo, manifestó que los congresistas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso no se presentaron. Por ello anunció que habrá una sesión extraordinaria para el jueves donde también se verá el caso Darwin Espinoza.

La Comisión de Ética del Congreso no pudo sesionar este lunes cuando tenían que verse las denuncias contra los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Katy Ugarte (independiente) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) por un presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Esto debido a la ausencia de ocho parlamentarios. 

"Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso no han asistido hoy a la comisión de Ética. Han sido presentadas ocho licencias, pero solo las tres primeras serán validadas. Esperamos que en la próxima sesión estén todos los parlamentarios", manifestó el congresista.

Diego Bazán señaló también que este jueves se dará una sesión extraordinaria para ver el caso de Darwin Espinoza y el presunto uso de recursos públicos para crear su partido político. No obstante, negó que se vaya a dar algún tipo de blindaje a ningún parlamentario. 

"La denuncia ya ha sido presentada de oficio, lo que corresponde es que se vote. No tengo duda que los parlamentarios tienen mucha preocupación por este caso, por lo tanto, haremos una sesión extraordinaria y allí el punto a tocar es el congresista Darwin Espinoza", sostuvo. 

La Comisión de Ética tenía en agenda hoy debatir el informe de calificación seguido contra Raúl Doroteo, además de dos informes finales, uno contra Katy Ugarte y el otro hacia Edgar Tello, por el presunto recorgte de sueldo a sus trabajadores. 

Los legisladores que no asistieron

Kirra Alcarráz 
Rosangela Barbarán
Juan Carlos Lizarzaburu
Nielsen Heidinger 
Elizabeth Taipe
Cheryl Trigoso
Hector Ventura
Hector Valer
María Zeta 

El caso Espinoza

El congresista y vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, solicitó en enero pasado 10 000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Esto para imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash. 

De acuerdo con un informe de Punto Final, Espinoza usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para iniciar estas labores proselitistas a favor de su propia agrupación. Además, los trabajadores de su despacho tienen como labor buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción. 

Un extrabajador del congresista Darwin Espinoza manifestó que el legislador los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que cada uno gasta de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA