Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

José Williams evalúa "a todos los que trabajan en la parte administrativa" del Congreso tras costosas contrataciones

José Williams, presidente del Congreso.
José Williams, presidente del Congreso. | Fuente: Congreso

El presidente del Congreso recordó que la Mesa DIrectiva ya tomó acciones tras el escándalo de los gastos onerosos en el Parlamento al solicitar a la Controlaría General de la República la realización de una auditoria y afirmó que ya conversó al respecto con el contralor Nelson Shack. 

El presidente del Congreso, José Williams, afirmó que este martes que está evaluando a todas las personas que trabajan en el área administrativa del Parlamento, luego de que estallara el caso de costosas contrataciones de bienes y servicios en el legislativo.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Mesa Directiva dijo que ya se inició "una reestructuración de la parte administritativa" al tiempo que evitó responder si por este caso ha pedido la renuncia del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. 

Williams señaló que los contratos de servicios de comida para congresistas, cuyo presupuesto aumentó a 190 soles por cada legislador en días de Pleno mediante una adenda, viene de años anteriores y no depende de la Mesa Directiva.

"Los contratos, los procedimientos, las licitaciones, no son de responsabilidad de la Mesa Directiva, nosotros no nombramos a los comités que van a seleccionar, eso lo mira la parte administrativa, y la oficina de Orden de Control Interno va haciendo la supervisión", indicó. 

El titular del legislativo recordó que el Congreso tomó acciones tras el escándalo al solicitar a la Controlaría General de la República la realización de una auditoria y afirmó que ya conversó al respecto con el contralor Nelson Shack, 

"Acabo de coordina con el contralor, ya está armado el equipo (para la auditoria) y el día de hoy comienzan a trabajar [...] el día de hoy ya comenzamos a comunicarnos para darle nosotros toda la información de lo que requieran para que puedan hacer las investigaciones", manifestó. 

 

 

Contratos de adquisión de bienes y servicios en el Congreso

El último domingo, una semana después de conocerse la adenda que elevó el presupuestos para servicios de buffet a congresistas, el dominical Panorama reveló que en enero del 2022 el Parlamento aprobó gastar unos 315 mil soles en la aquisición de 1 600 metros de alfombra para diversas áreas del Palacio Legislativo. Además, se informó que en abril del año pasado se inició la compra de televisores para todo el Congreso por un monto de S/ 138 350 y el 17 de octubre del 2022 se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea, tras un desembolso de S/ 478 352.

Tras esta última denuncia, el presidente del Congreso, José Williams, anunció se haría un examen especial a los procesos de contratación de bienes y servicios realizados en el último año en el Parlamento y solicitó a la Contraloría revisar todos esos procedimientos.

Un día después, el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, anunció que la Presidencia del Parlamento dispuso la reorganización de la Dirección General de Administración, pese a que su actual director tiene menos de dos meses en el cargo

"Eso ha dado la oportunidad para revisar diversos procesos y habido cuenta de lo que se ha ido manifestando, a través de la prensa, respecto a estas denuncias periodísticas, se ha dispuesto que toda la Dirección General de Administración ingrese a un proceso de reorganización con el propósito de mejorar los procesos, mejorar la calidad del gasto y mejorar la calidad del recurso humano", señaló.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA