Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ley Mulder tiene dos problemas de inconstitucionalidad, según abogado

El abogado Roberto Pereira analizó la llamada Ley Mulder en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, Roberto Pereira dijo que la norma, además, presenta una irregularidad vinculada al trámite de su aprobación.

El abogado Roberto Pereira advirtió que la ley que prohíbe la publicidad en los medios de comunicación privados -observada por el Ejecutivo el pasado 21 de marzo- presenta dos problemas de inconstitucionalidad y uno vinculado al trámite de su aprobación en la Comisión Permanente.

“Se exoneró el dictamen de comisiones. La Constitución obliga a los proyectos de ley que se debaten vengan con un dictamen de comisiones para asegurar su consistencia técnica, su racionalidad. Este proyecto fue exonerado sin ninguna justificación”, dijo en Ampliación de Noticias.

Si bien el Reglamento del Congreso permite exoneraciones, el abogado apuntó que estas deben tener justificaciones específicas, como temas de urgencia. “Acá no había eso”, se quejó. “Con eso se empobrece el trabajo legislativo y se incorporan una serie de intereses en la aprobación de proyectos de leyes que son intereses que no están alineados con el interés general”.

Según Pereira, el segundo problema que tiene la denominada Ley Mulder (debido a que el impulsor de esta norma es el aprista Mauricio Mulder) está vinculado “al derecho de información, de acceso a información de la población”.

“Limitar la capacidad del Estado para difundir información a la que tenemos derecho todos afecta sensiblemente al derecho a la información de la población. Pensar que solo los medios estatales y las redes sociales van a suplir la demanda informativa de la población es un error. Eso ya está probado”, comentó el abogado.

“La observación del Ejecutivo expone razones de porqué eso está mal y por qué eso limita la capacidad del Estado de comunicar y, por ende, de las personas de acceder a información pública”, sostuvo.

Otro problema de la norma -según Pereira- fue su aprobación sin que haya sido sometida a una segunda votación. “Sin ninguna razón, sin ninguna justificación, se exoneró de segunda votación y se aprobó esta norma”.

El Ejecutivo observó el 21 de marzo último la ley que prohíbe la publicidad en los medios de comunicación privados, aprobada a fines de febrero por la Comisión Permanente. La iniciativa fue exonerada de segunda votación por la Junta de Portavoces.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA