La congresista y su colega Jorge del Castillo fueron lo únicos miembros de la bancada aprista que se abstuvieron en el voto de la moción de vacancia contra PPK.
La congresista aprista Luciana León explicó su voto de abstención en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). De acuerdo con ella, este se debió a su apuesta por fortalecer la democracia, a pesar de que según dijo su colega Mauricio Mulder, su partido había acordado votar a favor.
“A mí nadie me compra, ni me va a convencer a uno u otro lado. Lo que decidí es por el fortalecimiento de la democracia. No podemos ser un país chicha que hoy pone y saca a un presidente”, declaró a RPP Noticias luego de la votación del pedido de destitución contra el presidente. León y Del Castillo fueron los únicos de la bancada del Apra (cinco miembros) que se abstuvieron, ante lo que Mulder dijo que se les abrirá un proceso disciplinario por desacatar una decisión tomada por las bases del partido.
Vacancia rechazada
Este jueves por la noche, luego de 11 horas de debate, el Congreso de la República votó la moción de vacancia contra PPK, la cual no alcanzó los votos suficientes. Se necesitaban 87 votos para destituirlo, pero solo 79 votaron a favor, 19 en contra y 21 se abstuvieron, entre los cuales hubo diez congresistas de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria del Pleno. Uno de ellos fue Kenji Fujimori.
El presidente fue acusado de recibir dinero de Odebrecht a través de una empresa de su propiedad, Westfield Capital, que asesoró entre 2004 y 2007 a la constructora brasileña cuando él era ministro (2004-06). PPK dijo que mientras trabajó para el Estado delegó la gestión de la empresa al chileno Gerardo Sepúlveda y nada supo de esos negocios hasta que fueron denunciados por la congresista fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato. El caso es investigado por la Fiscalía.