Merino anuncia proyecto de reforma constitucional para suprimir la cuestión de confianza a nuevos Gabinetes

El presidente del Congreso señaló que, para su bancada, "es responsabilidad" del presidente de la República la confianza que otorga a los nuevos ministros. Además, explicó que, tras esto, el Gabinete Ministerial podría explicar las estrategias del Gobierno.

Congreso
Conferencia de Manuel Merino.
00:00
Medida estuvo vigente en la Constitución del año 1979.
Medida estuvo vigente en la Constitución del año 1979. | Fuente: Foto: PCM

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que su bancada (Acción Popular) presentará un proyecto de reforma constitucional para suprimir la cuestión de confianza que el Parlamento le otorga a un Gabinete Ministerial que entra en funciones. Cabe precisar que esta medida estuvo vigente en la Constitución del año 1979.

"La Constitución obliga a que, una vez instalado un Gobierno, el Gabinete que ha juramentado ante el presidente se presente al Congreso y pida el voto de confianza (…) El simple hecho de que el presidente le esté dando la confianza es absoluta responsabilidad del presidente y no debería ir al Parlamento a darle la confianza", señaló.

En conferencia de prensa, Merino señaló que, tras esto, el Parlamento podría citar a todo el Gabinete Ministerial en un plazo de 30 días para que el total de congresistas le puedan formular preguntas que permitan conocer sus posturas y las estrategias del Gobierno.

En otro momento, hizo un llamado a los integrantes de la comisión especial que seleccionará a los magistrados del Tribunal Constitucional a ponerse de acuerdo y lograr la pronta instalación de este grupo de trabajo multipartidario. Merino recordó que los nueve integrantes "tienen la autonomía" de elegir a su junta directiva.

"Lo que pedimos e invocamos a los miembros de las bancadas es que en estos días puedan instalar su junta directiva para hacer reglamento correspondiente y tengamos la oportunidad de terminar esta gestión corta eligiendo no solo a uno o a dos, sino a los seis miembros del Tribunal Constitucional", señaló.