Congresista Lenin Checco acusó al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, de dar "un discurso para el público". Además, señaló que su bancada estará atenta a que cumpla con sus promesas.
El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, justificó su voto en contra de la confianza a Walter Martos al afirmar que hizo caso omiso a la “Agenda Pueblo” que su grupo parlamentario entregó un día antes de su exposición, luego de una reunión con diversos representantes de sindicatos, organizaciones gremiales y sociales.
El parlamentario dijo que Martos no propuso el reconocimiento constitucional de la salud como derecho fundamental; que no se refirió a la reforma integral del Sistema Nacional de Salud, con rectoría fuerte y única a cargo del Ministerio de Salud; que tampoco habló de implementar una estrategia preventiva comunitaria contra el virus articulando esfuerzos con barrios, comunidades, distritos, provincias, y regiones, incluyendo la masificación de pruebas COVID-19 y trazabilidad, en coordinación con promotores de la salud y población organizada.
El congresista Checco señaló que Martos tampoco habló del incremento sustancial de presupuesto al sector salud al 8% del PBI, ni de las medidas urgentes para garantizar la calidad y ejecución del presupuesto público del sector salud.
Asimismo, indicó que el premier dejó de lado una agenda que surgió luego de una reunión con 50 representantes de sindicatos y organizaciones de base. “Él, sin embargo, ha hecho promesas y nosotros vamos a estar muy atentos a que las cumpla. El Frente Amplio decidió por mayoría no darle la confianza, porque no hizo caso a las urgentes demandas del pueblo”, manifestó.
Previo a la presentación de Martos, el parlamentario había adelantado que uno de los puntos más importantes que esperaban escuchar al jefe del Gabinete Ministerial era el de "una estrategia de salud comunitaria". "Fortalecer una política pública de salud comunitaria, preventiva, promocional, no estar esperando al final. Ya no hay ninguna cama UCI y vemos colas por oxígeno", apuntó.
Asimismo, el parlamentario pidió poner mayor atención a las regiones, como Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, afectadas por la COVID-19. El vocero cuestionó que las comunidades campesinas "estén abandonada"; sin embargo, señaló que esto no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales.
En otro momento, Checco expresó su desconfianza por la ratificación de los ministros de Economía, Educación y Agricultura. En ese sentido, recordó que la ministra María Antonieta Alva tiene pendiente una interpelación y deberá responder por las presuntas irregularidades en la primera etapa del plan Reactiva Perú.
Comparte esta noticia