Mariano Yupanqui
Mariano Yupanqui, congresista de la República por el partido Somos Perú. | Fuente: Facebook/Mariano Yupanqui

El congresista Mariano Yupanqui reemplazará a su colega Guillermo Aliaga en la Subcomsión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, luego de que fuera vinculado con investigados por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

"Somos Perú decidió que el congresista Mariano Yupanqui ingrese como miembro titular en la SAC en reemplazo de Guillermo Aliaga", informó el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza.

El legislador indicó, además, que Felícita Tocto se mantendrá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y asumirá la secretaría de la Mesa Directiva. "Todo esto fue anunciado en la sesión de la Comisión Permanente de la mañana", agregó.

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso y legislador de Somos Perú, renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales poco después de que el programa dominical Cuarto Poder revelara que, según un aspirante a colaborador eficaz, habría participado en una reunión con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por sus vínculos con la red criminal 'Los cuellos blancos del puerto', para favorecer a su tío en un juicio por violencia familiar.

Para tal pedido de favor, su padre, el empresario Guillermo Aliaga Masassevitz, tuvo un encuentro con Walter Ríos en un restaurante de La Punta. Ahí el exjuez llamó a su entonces asesor Gianfranco Paredes Sánchez para dialogar sobre el tema a resolver en un juzgado de familia. 

"Walter Ríos en el citado desayuno que se realizó en el restaurante Deli Bakery en el distrito de La Punta, llamó a su asesor Gianfranco Paredes Sánchez para que se constituya en dicho restaurante, porque tenía que ver un tema de su amigo empresario. El exasesor ingresa al restaurante, después de unos minutos ingresa el empresario y su hijo Guillermo Aliaga Pajares para dialogar un tema que tenía en el Callao y que se iba a resolver en un Juzgado de Familia (una medida cautelar)", contó el aspirante a colaborador.