Miguel Torres sobre facultades: “No tenemos ánimos obstruccionistas”

El congresista fujimorista dijo que el Congreso recibió un proyecto del Ejecutivo "muy complejo" y lo administraron de la mejor manera.
Miguel Torres (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. | Fuente: Congreso/RPP Noticias

El presidente de la comisión de Constitución, Miguel Torres, dijo este miércoles a RPP Noticias que el fujimorismo ha dado gestos de no ser una bancada ‘obstruccionista’ al comentar sobre las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. El predictamen del grupo de trabajo será debatido hoy.

“¿Cuánto ha sido el promedio del tiempo que se ha tomado en aprobar las facultades en los últimos 15 años? Sacando un promedio, el Congreso se ha demorado 20 días. Precisamente el tiempo que nosotros nos vamos a demorar, pero con una solicitud de facultades legislativas sumamente compleja. En esta ocasión es para celebrar que se haya producido un proceso democrático. Espero que aquellos que estaban tentados a decir que el fujimorismo es obstruccionista, se estén dando cuenta que no”, dijo.

Precisiones. El congresista comentó que si el fujimorismo hubiera tenido ánimos obstruccionistas, podría haber devuelto o denegado la solicitud de facultades. “Primero porque no estaba completo. No había un análisis de costo-beneficio. Lo segundo es que habían facultades que no estaban detalladas, ni tenían exposición de motivos. Ya en el articulado era bastante vacío. Luego recurríamos a la exposición de motivos, algunos tenían, otros no. Por eso llamamos a los ministros para que tengan la chance de esclarecer las razones”, contó.

El legislador dijo que el texto solo recomienda otorgar al Poder Ejecutivo un plazo máximo de 90 días para legislar sobre cuatro de los temas: reactivación económica y formalización; agua y saneamiento; corrupción, reorganización de Petroperú. En el caso de seguridad ciudadana solo se da un plazo de 60 días.

Comisión de Constitución debate predictamente este martes. | Fuente: Congreso
Fernando Zavala presentó el 8 de setiembre al Congreso el proyecto de ley en el que solicita facultades legislativas en cinco áreas. | Fuente: PCM


Sepa más:
¿Qué opinas?