Ministro Alfonso Chávarry respondió al pliego interpelatorio | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, defendió la participación de la Policía en el contexto de las protestas realizadas en diversos puntos del país en mayo pasado. Como parte de la interpelación a la que fue sometido, precisó también la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas.

Al inicio, el titular del Mininter aseguró que el Gobierno respeta la libertad de las personas de movilizarse y protestar. Tras recordar que los deudos y familiares de los heridos han recibido un apoyo económico, precisó que el Ministerio Público y la Inspectoría de la Policía realizan las investigaciones penales y administrativas. 

"Como persona y ministro concibo la protesta como una forma democrática y constitucional, individual o colectiva, que se utiliza para expresar ideas, oposición, denuncia o de reivindicación. Reconozco la legitimidad de las protestas, dirigidas a expresar opiniones de rechazo a políticas públicas, a reclamar a los distintos poderes del Estado", señaló.

"El sector que represento y todas sus dependencias reconocen la protesta como una forma de promoción y defensa de la democracia e invocamos permanentemente al derecho de manifestarse de manera pacífica, teniendo en cuenta que todo reclamo es válido, como también es válido el derecho de los demás", agregó.

Chávarry detalló que estas investigaciones incluyen el caso de la muerte de Alexander Trujillo en Huánuco por una herida en la cabeza, así como el fallecimiento de un menor de edad  que cayó y se ahogó en el río Yacus, en Jauja, y el deceso de Johnny Contreras, producido en un intercambio de pedradas entre transportistas y manifestantes en Ica.

Refirió también que las protestas en esta última localidad dejaron a quince policías heridos, mientras que en Huánuco los agentes del orden perjudicados físicamente fueron 22. En Junín, este número sumó 34.

En otro momento, el ministro defendió el decreto supremo 034-2022-PCM que dispuso una orden de inamovilidad y señaló que obedeció a informes de Inteligencia que alertaban sobre acciones de violencia. Al respecto, dijo que "las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia" ya que "no se registraron saqueos ni incendios de vehículos".

Chávarry también señaló que las escopetas que lanzan perdigones de goma se utilizan en manifestaciones en las que peligra la vida de las personas, tal y como está regulado en la Ley que rige el uso de la fuerza por parte de la Policía. Agregó que se trata de implementos "no letales".

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, respondió a un pliego interpelatorio conformado por nueve preguntas respecto a la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país en abril. Tras esto, se dio inicio al debate de las bancadas.

 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: