Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro Chávarrry justificó la actuación de la Policía durante protestas de transportistas ocurridas en abril

Ministro Alfonso Chávarry respondió al pliego interpelatorio | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El ministro del Interior se presentó ante el Congreso de la República para responder a 9 preguntas respecto a la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país en abril.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, defendió la participación de la Policía en el contexto de las protestas realizadas en diversos puntos del país en mayo pasado. Como parte de la interpelación a la que fue sometido, precisó también la situación de las personas que fallecieron o resultaron heridas.

Al inicio, el titular del Mininter aseguró que el Gobierno respeta la libertad de las personas de movilizarse y protestar. Tras recordar que los deudos y familiares de los heridos han recibido un apoyo económico, precisó que el Ministerio Público y la Inspectoría de la Policía realizan las investigaciones penales y administrativas. 

"Como persona y ministro concibo la protesta como una forma democrática y constitucional, individual o colectiva, que se utiliza para expresar ideas, oposición, denuncia o de reivindicación. Reconozco la legitimidad de las protestas, dirigidas a expresar opiniones de rechazo a políticas públicas, a reclamar a los distintos poderes del Estado", señaló.

"El sector que represento y todas sus dependencias reconocen la protesta como una forma de promoción y defensa de la democracia e invocamos permanentemente al derecho de manifestarse de manera pacífica, teniendo en cuenta que todo reclamo es válido, como también es válido el derecho de los demás", agregó.

Chávarry detalló que estas investigaciones incluyen el caso de la muerte de Alexander Trujillo en Huánuco por una herida en la cabeza, así como el fallecimiento de un menor de edad  que cayó y se ahogó en el río Yacus, en Jauja, y el deceso de Johnny Contreras, producido en un intercambio de pedradas entre transportistas y manifestantes en Ica.

Refirió también que las protestas en esta última localidad dejaron a quince policías heridos, mientras que en Huánuco los agentes del orden perjudicados físicamente fueron 22. En Junín, este número sumó 34.

En otro momento, el ministro defendió el decreto supremo 034-2022-PCM que dispuso una orden de inamovilidad y señaló que obedeció a informes de Inteligencia que alertaban sobre acciones de violencia. Al respecto, dijo que "las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia" ya que "no se registraron saqueos ni incendios de vehículos".

Chávarry también señaló que las escopetas que lanzan perdigones de goma se utilizan en manifestaciones en las que peligra la vida de las personas, tal y como está regulado en la Ley que rige el uso de la fuerza por parte de la Policía. Agregó que se trata de implementos "no letales".

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, respondió a un pliego interpelatorio conformado por nueve preguntas respecto a la actuación de la Policía Nacional durante las protestas por el paro de transportistas en diversas regiones del país en abril. Tras esto, se dio inicio al debate de las bancadas.

 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA