Gobierno declara en estado de emergencia la red vial nacional
El decreto supremo fue publicado este jueves en el diario oficial El Peruano. | Fuente: AFP

El Gobierno declaró este jueves el estado de emergencia en todas las carreteras del país por 30 días tras los bloqueos y protestas de transportistas y agricultores por el alza de precios de combustibles y fertilizantes.

"Se declara el estado de emergencia por el término de treinta días calendario en la Red Vial Nacional", indica el Decreto Supremo 035-2022-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales de El Peruano.

En este periodo "la Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", agrega.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos 1186 y 1095, que regulan el uso de la fuerza por parte de ambas instituciones.

La norma lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo; del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y de los titulares de Defensa, del Interior y de Justicia y Derechos Humanos.

Paro en regiones

Cientos de transportistas y trabajadores agrarios bloquearon esta semana diversas vías en varias regiones del país por el alza de precios de los combustibles y fertilizantes.

Un choque entre policías y manifestantes que bloqueaban una ruta en la región Ica dejó un muerto y 15 heridos el miércoles, mientras Lima volvía a la normalidad tras la inmovilización social decretada por el jefe de Estado.