Mulder: El Gobierno debería pedirle a Susana de la Puente que deje el cargo de embajadora

El congresista aprista consideró que "las circunstancias no le pueden permitir ser embajadora y estar procesada", luego de que Jorge Barata la señalara como receptora de aportes para la campaña de Kuczynski.
Mauricio Mulder opinó sobre segunda moción de vacancia contra PPK y situación de Susana de la Puente. | Fuente: RPP

El congresista aprista Mauricio Mulder consideró este lunes que Susana de la Puente debería dejar su función como embajadora del Perú en Reino Unido.

"Lo mejor que puede hacer el Gobierno es pedir que ceda el cargo y enfrente esta circunstancia por su cuenta. Es una recomendación en el sentido de que no se esté buscando que la función pública sirva de obstáculo para la investigación”, manifestó a RPP Noticias.

El pasado miércoles, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, afirmó que apoyó con 300,000 dólares a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a través de De la Puente. “De todas las personas mencionadas es la única que todavía tiene una función pública (...) Las circunstancias no le pueden permitir ser embajadora y estar procesada", dijo el legislador aprista.

Este lunes por la mañana, De la Puente emitió un oficio dirigido al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que señaló ponerse a disposición para colaborar con las investigaciones tras las declaraciones de Barata.

"Gestos simbólicos"

El exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama solicitó hoy fecha y hora para rendir sus declaraciones ante fiscal José Domingo Pérez, encargado de investigar a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.

Sobre las disposiciones, Mulder señaló que son gestos simbólicos, pero “absolutamente innecesarios, porque toda persona está sujeta al ámbito de investigación del Ministerio Público, así no mande ninguna carta”.

Asimismo, indicó esperar que su accionar no tenga como objetivo que, bajo investigación del Ministerio Público, se rehúsen a hablar ante la Comisión Lava Jato.

Finalmente, el congresista dijo que es necesario que el "Ministerio Público nos alcance toda la información fidedigna de lo que dijo el señor Jorge Barata, porque todo lo que estamos diciendo está sobre la base de trascendidos”.

Segunda moción de vacancia

Las diferentes bancadas que conforman el Congreso están tomando posiciones frente a una segunda moción de vacancia contra Kuczynski por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Al respecto, Mulder señaló que algunas "bancadas se están pasando al lado del oficialismo", por lo que "es probable que el trabajo sea para impedir que pueda prosperar una segunda moción". Además, dijo que la bancada aprista todavía no ha discutido el tema.

El pasado domingo, Kuczynski declaró que no hay causales para impulsar una vacancia presidencial. Sin embargo, no descartó que se haya producido el aporte de Barata a su campaña presidencial.

“Va a tener que someterse a una investigación prolija para dilucidar cómo ocurrió el supuesto aporte. Lo que no es posible negar son los documentos firmados por Sepúlveda en nombre de Westfield Capital con el Banco de Crédito y Odebrecht para apalancarles 225 millones de dólares en el caso de Olmos y otros tantos en el caso de la Interoceánica", comentó Mulder.

Por último, indicó que existe mayor información a la que se tenía cuando se realizó el primer pedido de vacancia. "Cuando él era ministro se hacían firmas en nombre de su empresa, es más de lo que se tenía antes”.