Congreso
Mauricio Mulder | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

El congresista aprista Mauricio Mulder habló sobre la posibilidad de que se disuelva el Congreso para que el Gobierno “asuma su responsabilidad” en la fuga de César Hinostroza. Si ocurre la disolución del Parlamento, Mulder dijo que “se tendrá dar curso a los mecanismos de la Constitución para restablecer la constitucionalidad del país”.

“Si es se aprueba [la moción de censura] nos llevará al debate sobre si se disuelve o no el Congreso. Para nosotros, ya no es el tema de fondo. Si la decisión es disolver el Congreso, pero para que eso haya una corrección y que se asuma responsabilidades por parte del Gobierno, que se disuelva”, dijo Mulder.

La bancada aprista anunció que presentará una moción de censura contra el jefe del Gabinete, César Villanueva, en rechazo a sus declaraciones ayer ante el Pleno del Congreso, donde dio diferentes versiones sobre el conocimiento del Gobierno de la fuga de César Hinostroza.

El parlamentario aprista dijo que “no se puede mirar hacia otro lado” cuando existe evidencia “de que el señor Villanueva ha mentido en tres oportunidades” sobre la fecha en que el Ejecutivo conoció de la fuga del exjuez supremo César Hinostroza.

Cuestión de fechas

En un momento de su intervención en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Gobierno tomó conocimiento de la fuga del exjuez supremo César Hinostroza el 7 de octubre. Sin embargo, luego se rectificó y dijo que lo manifestado fue “inexacto”.

El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que el error que cometió al mencionar en su presentación la fecha en la que el Ejecutivo tomó conocimiento de la salida ilegal de César Hinostroza generó "un malentendido" en el Parlamento.

“Queda claro que el Gobierno le falta el respeto a la ciudadanía. Sí tenían conocimiento de la fuga de Hinostroza y están tapando el tema con otras declaraciones”, indicó Mulder.