El partido aprista consideró que el Congreso debe censurar a César Villanueva. | Fuente: RPP

La bancada aprista anunció que presentará una moción de censura contra el jefe del Gabinete, César Villanueva, en rechazo a sus declaraciones ayer ante el Pleno del Congreso, donde dio dos versiones sobre el conocimiento del Gobierno de la fuga de César Hinostroza.

“Dadas estas circunstancias y la situación de ingobernabilidad a la que estamos llegando, el Congreso de la república debe censurar al presidente del Consejo de Ministros, para lo cual hemos preparado un borrador de una moción que esperamos presentar hoy o a más tardar el lunes”, dijo Mauricio Mulder en conferencia de prensa.

El aprista dijo que ya han preparado “un borrador” de esta moción, que necesita la adhesión de otras bancadas para poder ser aceptada. “Algunos avances se han hecho ya, para que se sume una moción de censura”, apuntó.

Mulder reconoció que censurar al jefe del Gabinete “nos llevará al debate sobre si se disuelve o no se disuelve el Congreso, que para nosotros ya no es un tema de fondo”. “Si la decisión es disolver el Congreso, pero que para eso haya una corrección y además el asumir responsabilidades por parte del Gobierno, que se disuelva”, sostuvo.

Villanueva contra Villanueva

El jefe del Gabinete, durante su presentación ayer en el Congreso, dijo que “desde el 7 de octubre tenemos una información precisa sobre la fuga del país” de Hinostroza, hecho que luego ratificó cuando el congresista Jorge del Castillo le pidió una precisión. Luego, sin embargo, cambió de versión y aseguró que el Gobierno tuvo conocimiento de la fuga recién el día 17.

Este viernes, a través de un comunicado, Villanueva ratificó la última versión y acusó que los medios de comunicación están utilizando sus primeras declaraciones “a pesar de que rectifiqué lo dicho en mi última intervención en la sesión del Pleno”.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó -en diálogo con RPP Noticias- su confianza en Villanueva asegurando que su ministro por “un error de comunicación o de interpretación” habló de dos fechas cuando se refirió en el Congreso a la fuga del exjuez supremo.


¿Qué opinas?